Sur Astronómico

Martes 23 de abril de 2024 21:39 UT - Día Juliano 2460424

Ocultación de Saturno Julio 2019

Enzo De Bernardini
Miércoles 10 de julio de 2019
Noticias

En la noche del 15 al 16 de julio, hacia el horizonte oeste y cerca del momento del amanecer, la Luna ocultará al planeta Saturno. El evento será observable desde gran parte de Sudamérica y el Pacífico. La hora exacta de inicio y fin dependerá de la ubicación del observador, por lo cual se recomienda recurrir a un software como Stellarium para saber las circunstancias locales precisas. En Buenos Aires la Luna comenzará a tapar a Saturno alrededor de las 5:15 del 16/07, a una altura sobre el horizonte de unos 25º. Desde esta ubicación el planeta pasará por el sector sur de la Luna en un evento relativamente corto de unos 35 minutos de duración. Desde otras ubicaciones la Luna ocultará a Saturno por más tiempo, y por fuerza de la zona de ocultación (ver mapa) se producirá una interesante conjunción muy cercana, incluso rasante para los observadores en los límites de la zona.

Ocultación de Saturno Julio 2019

Los observadores dentro de la zona marcada en el mapa podrán ver la ocultación de Saturno por la Luna. Fuente: Occult software.

El siguiente mapa muestra las circunstancias generales al momento de la ocultación, vistas desde Buenos Aires. La Luna y Saturno se encontrarán en la constelación de Sagittarius, con Saturno brillando con magnitud +0.1 y mostrando un diámetro aparente de 19 segundos de arco para el planeta y 43 segundos de arco para los anillos. La Luna tendrá una fase casi llena (99.6%). Para la hora de inicio de la ocultación Júpiter estará casi tocando el horizonte.

Ocultación de Saturno Julio 2019

La ocultación podrá observarse con binoculares y telescopios pequeños, y según la apertura utilizada podrán verse algunos satélites de Saturno. El más brillante es Titan, con magnitud +8.5, que será ocultado muy poco después del planeta. La ocultación comienza desde el limbo oscuro de la Luna, pero la avanzada fase, casi llena, hará que se vea avanzar un fino borde oscuro sobre el planeta. La reaparición será desde el borde lunar iluminado.

¡Buenas observaciones!


Sea el primero en dejar su comentario.