Sur Astronómico

Miércoles 24 de abril de 2024 04:11 UT - Día Juliano 2460425

Eclipse Lunar Total 27 de julio de 2018

Enzo De Bernardini
Lunes 2 de julio de 2018
Observación

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna ingresa en alguna de las zonas de la sombra que la Tierra proyecta hacia el espacio en dirección opuesta al Sol: la umbra o la penumbra. En la umbra el Sol, desde la perspectiva lunar, es ocultado por completo por nuestro planeta, solo llegando a la superficie la luz desviada (refractada) por la atmósfera, dándole a la Luna el caracteristico colo rojizo de los eclipses totales. El próximo 27 de julio se producirá un eclipse lunar total, el cual será visible de manera completa (de principio a fin) en el oeste de Asia, este de África y en el continente antártico. En el sur del continente americano la Luna saldrá por el horizonte ya eclipsada.

El siguiente mapa ilustra la situación para las diferentes regiones del mundo. Al sur de América la costa este de Brasil, Uruguay y costa este de Argentina (entre las zonas U2 y U3) podrán ver salir a la Luna muy cerca de finalizar la fase de totalidad, cuando nuestro satélite sale de la umbra de la Tierra (en donde adquiere la tonalidad rojiza). Gran parte de Argentina, Chile y centro de Brasil (entre las zonas U3 y U4) verán salir a la Luna cuando la totalidad ha finalizado y solo parte del disco lunar aún permanece cubierto por la umbra de la Tierra. Regiones más al oeste (entre U4 y P4) no verán nada de la fase umbral.

Eclipse Lunar Total Julio 2018

Créditos: F. Espenak, NASA’s GSFC

En el siguiente gráfico se muestran los horarios (en Tiempo Universal; Argentina: restar 3 horas) de las diferentes etapas del eclipse. Solo hay dos condiciones para que el eclipse sea observable: que la Luna se encuentre por encima del horizonte el observador (ver mapa) y que esté despejado. Un eclipse lunar se produce para todo el mundo el mismo tiempo ya que es un fenómeno que no depende de dónde se encuentre el observador, es algo que sucede en la Luna.

Eclipse Lunar Total Julio 2018

Los horarios de salida y puesta de la Luna pueden consultarse fácilmente para cualquier punto del planeta con muchos softwares y aplicaciones. Podemos recomentar especialmente Stellarium (desktop, gratuito) con el cual también puede simularse el eclipse.

La noche del evento coincide en fecha con la opocisión de Marte, y de allí que la Luna estará compartiendo la misma región del cielo que el planeta rojo. Ambos estarán en la constelación de Capricornus, Marte brillando con magnitud -2.8 y presentando un tamaño aparente de 24.3 segundos de arco. No es casualidad que se encuentre la Luna llena (en esta oportunidad también eclipsada) y Marte en oposición en la misma zona general del cielo: tanto la Luna como Marte se encuentran, desde la perspectiva terrestre, opuestos al Sol.

Eclipse Luna Total Julio 2018

La imagen superior  muestra una simulación de la situación del cielo a las 18:30 en la costa de Buenos Aires, con la Luna recién saliendo por el horizonte. En ese momento el Sol estará apenas a unos 4º por debajo del horizonte opuesto, con lo que habrá bastante luz crepuscular. Puede prestarse atención a los rayos crepusculares (sombras paralelas que parecen converger en la posición del Sol) que en caso de estar presentes pueden apuntar directo hacia la Luna también, un decorativo fenómeno para estas ocasiones en las que la Luna sale con el Sol a poca altura.

¡Buenas observaciones!


Sea el primero en dejar su comentario.