Sur Astronómico

Jueves 28 de marzo de 2024 14:16 UT - Día Juliano 2460398

Venus en 2018

Enzo De Bernardini
Sábado 31 de marzo de 2018
Observación

Desde hace algunas semanas Venus ya es visible en los cielos crepusculares del atardecer. Esta primer aparición vespertina no es del todo favorable para los observadores del hemisferio sur, ya que la inclinación de la eclíptica respecto al horizonte hace que Venus, aunque con una elongación de más de 20º para comienzos de abril, muestre una baja altura sobre el horizonte. La situación mejorará con el pasar de los meses, llegando al momento de su máxima elongación (17/08) a estar a casi 46º del Sol y poniéndose cerca de las 22 horas, muy entrada la noche invernal.

En la siguiente gráfica, confeccionada para una latitud media sur, se muestra el recorrido del planeta día por día con respecto al horizonte del observador. La altura de Venus y el momento óptimo de observación cambiará a lo largo del año por los cambios estacionales (como puestas de sol más tempranas en invierno y cambios en la inclinación de la ecíptica respecto al horizonte) Se han marcado diferentes fechas de interés, como la máxima elongación y máximo brillo. Nótese en la imagen insertada como la situación cambia desde una una latitud media norte: la figura es la misma, pero la orientación respecto al horizonte del observador es muy diferente, pero para el momento de la máxima alongación Venus será más favorable desde el hemisferio sur, estando casi en la cúspide del arco en los cielos australes.

Venus 2018

Venus, al ser un planeta interno, presenta fases cambiantes que pueden ser perfectamente observadas con un telescopio pequeño, e incluso con unos binoculares. Muchas veces, por el alto brillo del planeta, la observación puede ser más cómoda en cielos crepusculares, con algo de luz de fondo para que el disco luminoso de Venus no contraste tanto contra el negro del cielo nocturno.

Para saber más sobre el movimiento de los planetas, cómo localizarlos en el cielo, cómo observarlos, y mucho más, recomendamos el Manual del Astrónomo Aficionado.

¡Buenas observaciones!


Sea el primero en dejar su comentario.