Ceres y Vesta
Observación
En la constelación de Virgo y con el brillante Marte en reciente oposición en las cercanías, dos destacados cuerpos menores del Sistema Solar estarán recorriendo trayectorias que los llevarán cerca en el cielo uno del otro. Se trata del planeta enano Ceres y el asteroide Vesta.
A mediados de Abril el asteroide Vesta (magnitud +5.7), estará ubicado a 3º al oeste de Ceres (magnitud +7.0). Ambos cuerpos estarán en oposición con el Sol en Abril, primero Vesta el día 15 y luego Ceres el día 13. Se mantendrán a una distancia similar hasta principios de Junio cuando ambos objetos comiencen a acercarse, estando a menos de 2º a mediados de ese mes y alcanzando su máximo acercamiento el 11 de Julio cuando Vesta sobrepase a Ceres a solo 4 miutos de arco de distancia, moviéndose ambos para ese momento en dirección sudeste.
Ambos objetos podrán observarse con binoculares bajo cielos razonablemente oscuros, o con telescopios pequeños desde la ciudad. Ceres presentará una magnitud de entre 7 y 8.5 desde Abril a Junio, y Vesta entre 6.0 y 6.5 en el mismo período. En el caso de Vesta puede intentarse ver al asteroide a simple vista: desde cielos oscuros y con ayuda de una carta de búsqueda la roca espacial de 356x346x277 kilómetros de tamaño es detectable como un pequeño punto de aspecto estelar, si se sabe donde mirar. Entre el 13 y el 17 de Abril llegará a su máximo brillo, magnitud 5.7. El ojo entrenado hasta quizá logre alcanzar a verlo desde una zona urbana.
¡Buenas observaciones!