Eclipse Lunar Total
Observación
Eclipse Total de Luna
Un nuevo espectáculo cósmico engalanará el cielo nocturno. Poco después de la puesta del Sol del 8 de Noviembre se podrá observar en todo nuestro país un Eclipse Total de Luna.
¿CÓMO SE PRODUCE UN ECLIPSE DE LUNA?
Un Eclipse de Luna ocurre cuando nuestro satélite, en su revolución alrededor de la Tierra, ingresa en el cono de Sombra de nuestro planeta. En ese instante el Sol, la Tierra y la Luna quedan alineados. El cono de Sombra posee dos áreas claramente diferenciadas: una zona oscura interna denominada Umbra o Sombra propiamente dicha y una externa más iluminada denominada Penumbra (ver gráfico).
Si bien técnicamente el eclipse se inicia a las 19:15 del día 8, la fase Penumbral (es decir cuando la Luna ingresa en la zona de Penumbra) en general es difícil de ver dado el intenso brillo de la superficie lunar. Quizás después de unos 30 a 45 minutos después de haber ingresado en la Penumbra, se percibe una débil disminución de la luminosidad en el sector oriental.
Por el contrario, la sombra de la Tierra es fácilmente observable, aún a simple vista. Esta fase del Eclipse se inicia a las 20:32. Durante esta etapa, denominada Parcial ya que la Sombra de la Tierra sólo cubre una porción de la superficie lunar, se puede apreciar el aspecto circular de la Sombra terrestre.
LUNA ROJA
A partir de las 22:06, la Luna se hallará completamente inmersa en el cono de Sombra, iniciándose la fase de la Totalidad. El rasgo más espectacular de este momento será el color entre naranja brillante y rojo ladrillo que tomará nuestro satélite. Esto se debe a que la Sombra terrestre no es completamente oscura ya que la Tierra está rodeada de una capa de gases, la atmósfera. La presencia de ésta desvía algunos rayos solares hacia el interior de la mencionada Sombra (fenómeno conocido como refracción), alcanzando la superficie lunar y siendo inmediatamente reflejados hacia nuestro planeta; si nuestro planeta careciese de atmósfera, la Luna sería prácticamente invisible a nuestros ojos, a lo sumo se la observaría como un círculo negro sobre el fondo estrellado.
La intensidad del color varía de un eclipse a otro, siendo un factor fundamental la cantidad de partículas en suspensión en la atmósfera: a mayor número de partículas más oscura será el color lunar. Claro ejemplo de esta situación es el gris oscuro de los Eclipses que se sucedieron a la enorme erupción del volcán Pinatubo de Filipinas en el año 1991.
La Totalidad se prolongará hasta las 22:30, instante en el comienza una nueva fase Parcial, esta vez en sentido inverso, a medida que la Luna abandone el cono de Sombra, recuperando su aspecto normal a las 00:04 del día 09 hasta el próximo Eclipse Total que tendrá lugar el próximo 27 de Octubre de 2004 (aunque el 4 de Mayo habrá otro Eclipse Total de Luna, pero sólo se podrá observar una parte de la segunda fase parcial, siendo la totalidad invisible desde nuestro país).
PARA VERLO MEJOR
A diferencia de lo que ocurre durante un Eclipse Solar, no es necesario tomar recaudo alguno. Si bien este fenómeno se puede observar a simple vista, el uso de un par de binoculares o de un telescopio (aún aquellos de dimensiones modestas) brindará un espectáculo sin igual.
En el momento de la Totalidad la Luna se encontrará hacia el NorEste, a unos 30º sobre el horizonte, y dentro de los límites de la constelacion de Aries.
Efemérides para Buenos Aires
Entrada en la penumbra Nov 8, 19:15:05
Entrada en la umbra Nov 8, 20:32:26
Comienzo de la totalidad Nov 8, 22:06:13
Máximo de totalidad Nov 8, 22:18:28
Fin de la totalidad Nov 8, 22:30:42
Salida de la umbra Nov 9, 00:04:29
Salida de la penumbra Nov 9, 01:21:53
Duración de la totalidad 00h 24m 29s
Duración de la fase umbral 03h 32m 03s
Duración de la fase penumbral 06h 06m 48s
Altura de la Luna sobre el horizonte
Entrada en la penumbra -1.4°
Entrada en la umbra 12.6°
Comienzo de la totalidad 26.9°
Máximo de totalidad 28.5°
Fin de la totalidad 30.0°
Salida de la umbra 37.4°
Observación
Escala de brillo de Danjon
Para medir el brillo de un eclipse en su fase total se utilizá la escala de Danjon, publicada por primera vez por el astrónomo francés André Danjon en 1920 y utilizada desde entonces.
- L = 0 : Eclipse muy oscuro. La Luna es prácticamente invisible, especialmente en la totalidad del eclipse.
- L = 1 : Eclipse oscuro. Coloración gris o amarronada. Detalles solo distinguibles con dificultad.
- L = 2 : Coloracion rojiza oscura, con la zona central de la umbra muy oscura y las zonas exteriores relativamente brillantes.
- L = 3 : Eclipse rojizo, usualmente con colores amarillos en el borde de la umbra.
- L = 4 : Coloración rojiza brillante o naranja con tonos azulados muy brillantes en el borde de la umbra.
Entradas y salidas de cráteres de la umbra
La medición de los tiempos de inmersión (entradas) y emersión (salidas) de los cráteres de la umbra durante un eclipse lunar sirven para determinar con precisión el tamaño de la sombra de la Tierra. En la tabla se muestran los horarios esperados en Tiempo Universal (UT).
Se recomienda ajustar los relojes con la hora oficial (teléfono o sincronización por internet), y esperar el momento varios minutos antes de las efemérides. Los reportes deben enviarse de forma individual (uno por observador) y en Tiempo Universal. También es preferible que los observadores se familiaricen con la posición de los cráteres durante los días previos al eclipse, utilizando un atlas lunar para ubicarlos.
Si es posible, debe reportarse, donde el tamaño de los cráteres sea suficiente, el primer contacto de la umbra con el cráter, el cruce por la zona central, y el segundo contacto de la umbra.
Sea el primero en dejar su comentario.