Observatorio Astronómico Ampimpa
Visitas
Con motivo de brindar un curso introductorio a la astrofotografía digital, tuve la oportunidad de conocer el Observatorio Astronómico Ampimpa, ubicado en los Valles Calchaquíes, provincia de Tucumán, Argentina, entre Tafí del Valle y Amaicha del Valle, a unos 2700 metros de altura sobre el nivel del mar. Su director es Alberto Mansilla, a quien agradezco profundamente la invitación y la espléndida atención recibida, tanto por él como por todo el staff del Observatorio. También vaya aquí el agradecimiento a Patricia Juarez de Astroturismo, por la iniciativa y esfuerzos.
El Observatorio fue fundado en 1985 con motivo del paso del cometa Halley, participando del International Halley Watch de la NASA, y siendo uno de los primeros lugares de la Argentina desde donde fue fotografiado. Unos años después, en 1992, se inician los campamentos científicos, los cuales están orientados principalmente a estudiantes, siendo una experiencia única, declarada de interés cultural a nivel nacional.
Vista de la cúpula del Observatorio
Estos campamentos, a los que el observatorio dedica la mayor parte de su tiempo, consisten en brindar una experiencia única a los alumnos, teniendo como objetivo el participar de diversas actividades y talleres de temáticas variadas, utilizando recursos científicos, tecnológicos y didácticos. Estas actividades incluyen charlas a cielo abierto, talleres de ciencia y tecnología, diseño de proyectos de investigación, trabajos de campo y laboratorio, caminatas por senderos y juegos recreativos.
La temática de estos campamentos no es solo astronómica, aunque por supuesto el contexto se presta para que la Astronomía siempre esté presente, ya que el sitio posee un espléndido cielo nocturno. Otras áreas de la ciencia que, según el programa de contenidos, son tratadas, incluyen la geología, la cartografía, el espacio aéreo y exterior (donde, por ejemplo, se diseña un cohete, se lo construye y luego se lo lanza, sin duda una experiencia más que interesante), la antropología (origen y evolución del ser humano, historia), la informática aplicada y el lenguaje (lengua nativa, inglés, producción de informes, etc). Esta enumeración es solo un repaso general, recomiendo visitar el sitio web del Observatorio para obtener información detallada.
Vista de algunos dormitoris, con el Valle de fondo
El Observatorio también se encuentra abierto a las visitas de particulares, pudiendo optar por varios programas con diferentes duraciones y actividades (ver aquí más información). Recomiendo primero ponerse en contacto con ellos y programar su llegada. El complejo cuenta con varios dormitorios de diferentes capacidades. Se aconseja llevar bolsa de dormir, pero hay disponibles mantas de abrigo disponibles y en cantidad (tener en cuenta que no se dispone de calefacción dentro del dormitorio, el estilo es de un campamento pero con la comodidad de un dormitorio). En cuanto a comidas, quedarán más que satisfechos ya que en el comedor les servirán platos caseros, muy ricos y variados.
En temas de instrumental, el telescopio principal, ubicado dentro de la cúpula, es un reflector Newtoniano de 250 mm de apertura F/10. A su vez disponen de otros dos telescopios: un Schmidt-Newtoniano de 200 mm (LXD-55), y un reflector Cassegrain de 200 mm F/14.
Gnomon a la izquierda, sala de operaciones a la derecha y salón de usos múltiples al fondo.
Una de las nuevas propuestas del observatorio es abrir sus puertas para un próximo encuentro de astrofotografía, brindando las comodidades de sus instalaciones de forma desinteresada, con la finalidad de crear un punto de reunión a todos los aficionados interesados en participar. Es un plan en desarrollo, a concretar probablemente en 2012. Estén atentos a las novedades.
Si planean recorrer el noroeste argentino y desean incursionar en los cielos tucumanos, el Observatorio Astronómico Ampimpa los recibirá de la mejor manera.
Desde ya mil gracias