Sur Astronómico

Lunes 17 de mayo de 2021 16:49 UT - Día Juliano 2459352

Observatorio Astronómico El Gato Gris

Enzo De Bernardini
Jueves 28 de enero de 2010
Encuentros
Observatorio Astronómico El Gato Gris

Desde la noche del viernes 22 hasta la tarde del domingo 24 de enero hemos visitado en la ciudad de Tanti (provincia de Córdoba, Argentina) el Observatorio Astronómico "El Gato Gris", invitados amablemente por su creador, Carlos Colazo, quien nos ha recibido espléndidamente bien. El motivo principal de la reunión fue el de exponer las actividades que se llevan a cabo en el observatorio relacionadas con la AOACM (Asociación de Observatorios Argentinos de Cuerpos Menores) En el marco de esta asociación El Gato Gris realiza mediciones astrométricas que son reportadas directamente al MPC (Minor Planet Center), ya que el observatorio ha obtenido su  propio código  (I19) gracias a la calidad de los datos generados, datos que son de primera necesidad a la hora de trazar las órbitas de asteroides y cometas, incluyendo objetos con órbitas que cruzan la de la Tierra (NEOs).

Observatorio Astronómico El Gato Gris

Observatorio Astronómico "El Gato Gris"

La AOACM se encuentra siguiendo el Programa CSRAC: Confirmación, Seguimiento y Recuperación de Asteroides y Cometas, el primer proyecto grupal de la asociación. Los siguientes puntos listan brevemente los objetivos del programa:

  • Confirmar objetos recientemente descubiertos.
  • Seguimiento de objetos conocidos, pero escasamente observados.
  • Recuperar asteroides y cometas periódicos que no han sido suficientemente observados, los que muchas veces presentan incertidumbres en su localización.

Durante la reunión Carlos Colazo y Fernando Mazzone nos han introducido a la astrometría de forma teórica y práctica. Pudimos ver y realizar el procedimiento completo, desde la localización del asteroide hasta la confección y envío del reporte final al MPC. El principal instrumental utilizado en el observatorio El Gato Gris consta de un telescopio Schmidt-Cassegrain Celestron de 14" (35.5 cm) sobre una montura Celestron CGE. La cámara CCD utilizada para la adquisición de imágenes es una Starlight Xpress SXV-M7. El software utilizado para la reducción de datos es el Astrometrica.

Astrometría en El Gato Gris

Carlos Colazo (izquierda) y Fernando Mazzone (derecha).
Alejandro Tombolini (Próxima Sur) en primer plano.

Es destacable la actividad que llevan a cabo los observadores involucrados en la AOACM. Las mediciones realizadas revisten una gran importancia al tratarse de observatorios australes, los cuales muchas veces son los únicos favorecidos para tomar mediciones de los objetos localizados en los cielos del sur. Los que hemos participado en esta reunión nos hemos llevado una espléndida impresión, por la seriedad y las energías puestas en cada medición realizada, y en las ganas de difundir la actividad para que otros aficionados que posean la iniciativa y el instrumental puedan sumarse al mundo de las mediciones astrométricas y realizar sus valiosos aportes.

A continuación, algunas imágenes de la reunión.

Celestron 14

Gastón Ferreirós junto al Celestron de 14"

Cena del sábado

Cenando el sábado por la noche.

Desayuno

Desayuno del domingo. De izquierda a derecha: Alejandro Tombolini, Juan Manuel Torrás, Marcelo Colucci, Carlos Colazo y Fernando Mazzone.

El Gato Gris

Algunos de los participantes. De izquierda a derecha: Carlos Colazo, Miguel Ángel Villalba, Marcelo Colucci, Gastón Ferreirós, Enzo De Bernardini, Mariángeles Iarza, Noelia Kisnerman, Alejandro Tombolini y Fernando Mazzone.

Deseo dejar aquí nuestro especial agradecimiento al anfitrión en El Gato Gris, Carlos Colazo, quien amablemente nos ha invitado y recibido con espléndida atención. Muchas gracias por todo.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.