Spitzer descubre el más grande anillo de Saturno
Noticias
El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA descubrió un enorme anillo alrededor de Saturno, por lejos el más grande del planeta gigante. El nuevo cinturón se encuentra en los confines del sistema saturniano, con una órbita inclinada 27° respecto al plano principal de los anillos. El grueso de este material comienza a cerca de 6 millones de kilómetros del planeta y se extiende hacia afuera hasta los 12 millones de kilómetros. Uno de los satélites más lejanos de Saturno, Phoebe, circula dentro del recién descubierto anillo, siendo su probable fuente de material.
El nuevo halo de Saturno es muy ancho, se extiende verticalmente por cerca de 20 veces el diámetro del planeta. Tomaría cerca de 10000 millones de planetas como la Tierra para llenarlo. El anillo en sí es tenue, formado por un conjunto de pequeñas partículas de hielo y polvo. Los ojos infrarrojos del Spitzer son capaces de ver el resplandor de la fría banda de polvo que se encuentra a solo unos 80 Kelvin de temperatura.
El telescopio, lanzado en 2003, actualmente se encuentra a 107 millones de kilómetros de la Tierra, en órbita alrededor del Sol.
Credits: NASA/JPL-Caltech/A. Verbiscer (Univ. of Virginia)