Una nueva vista del centro galáctico
Noticias
Una dramática vista del centro de la Vía Láctea del observatorio de rayos-x Chandra ha mostrado nuevos niveles de complejidad en el centro galáctico. El mosaico de 88 imágenes representa un cuadro congelado del espectáculo de la evolución estelar, desde brillantes estrellas jóvenes a agujeros negros, en un entorno hostil dominado por un agujero negro supermasivo.
Permeando la región se encuentra una niebla de rayos-x provenientes del gas que ha sido calentado a millones de grados por los vientos de estrellas jóvenes, que aparecen más frecuentemente que en ninguna otra parte de la galaxia. Datos del Chandra y otros telescopios de rayos-x sugieren la existencia de gigantescos destellos de rayos-x desde el agujero negro central, Sgr A*, ocurridos alrededor de 50 y 300 años atrás.
El área alrededor de Sgr A* también contiene misteriosos filamentos de rayos-x. Alguno de ellos parecen representar grandes estructuras magnéticas interactuando con los chorros de electrones muy energéticos producidos por la rápida rotación de estrellas de neutrones, o quizá por un análogo gigante de los destellos solares.
Parte del mosaico del Chandra, con referencias. Sagittarius A corresponde a la zona del centro galáctico, donde se presume la existencia de un agujero negro supermasivo. Credits: NASA/CXC/UMass/D. Wang et al.
Dispersos por la región se encuentran cientos de fuentes de rayos-x puntuales. Estas son producto de estrellas normales engulliendo materia en restos compactos y densos, remanentes de estrellas que han alcanzado el final de su recorrido evolutivo: enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.
Dado que los rayos-x penetran el gas y el polvo que bloquea la luz visible proveniente del centro de la galaxia, Chandra es una poderosa herramienta para estudiar el centro galáctico. Esta imagen combina rayos-x de baja energía (coloreados en rojo, 1x10-03 keV), rayos-x de energía intermedia (coloreados en verde, 3x10-05 keV) y rayos-x de alta energía (coloreados en azul, 5x10-08 keV)
El tiempo de observación suma en total 26 días y 3 horas, en 88 observaciones realizadas desde el 29/03/2007 al 19/07/2007.
Credits: NASA/CXC/UMass/D. Wang et al.
Sea el primero en dejar su comentario.