Lo mejor del Chandra
Noticias
El Telescopio Espacial de Rayos-X Chandra fue lanzado el 23 de Julio de 1999, y desde entonces nos ha mostrado una espectacular colección de imágenes del Universo de altas energía. Orbita la Tierra a una altitud de unos 139000 kilómetros (unas 230 veces la altitud del telescopio Hubble) y es operado por el Smithsonian's Astrophysical Observatory de Cambridge, donde se encuentra el Chandra X-ray Center. El Chandra lleva consigo 4 espejos sumamente sensibles, anidados uno dentro de otro. Los rayos-x impactan y son enfocados hacia los detectores electrónicos, al final de los 9.2 metros del banco óptico. Dependiendo del detector utilizado, se pueden obtener detalladas imágenes o espectros de las fuentes cósmicas estudiadas.
A continuación se muestra una selección de las mejores imágenes obtenidas con el telescopio Chandra durante el año 2009:
M 101
La galaxia espiral M 101, en una toma compuesta por datos ópticos, infrarrojos y de rayos-x. Esta galaxia se localiza a 22 millones de años uz de distancia.
E0102-72.3
El remanente de supernova E0102-72.3, localizado en la Pequeña Nube de Magallanes, a unos 190000 años luz de distancia. Los rayos-x de menor energía están coloreados en naranja, los intermedios en cyan y los de más alta energía en azul. Se ha combinado con una imagen óptica del telescopio Hubble para resaltar ciertas estructuras y mostrar las estrellas circundantes.
Centaurus A
La galaxia Centaurus A (NGC 5128) en una imagen compuesta que muestra los jets y lóbulos generados por el poderoso agujero negro supermasivo en su centro. Los datos de rayos-x del Chandra se encuentran coloreados en azul.
NGC 604
NGC 604, la zona de formación estelar más grande de la galaxia cercana M 33. Datos combinados del telescopio Hubble y Chandra (coloreados en azul) muestran unas 200 estrellas jóvenes y masivas que calientan el gas circundante con sus vientos estelares hasta hacerlo brillar en rayos-x.
PSR B1509-58
El joven púlsar PSR B1509-58 de solo 12 kilómetros de diámetro ha formado esta nebulosa de 150 años luz de tamaño. Localizado a 17000 años luz de la Tierra, los investigadores calculan su edad en 1700 años. La combinación de rápida rotación y poderosos campos magnéticos hacen de este púlsar uno de los generadores electromagnéticos más poderosos de la galaxia.
Lo invitamos a dejar su comentario acerca de su imagen favorita, ya sea que se encuentre aquí listada en esta selección de fotos del 2009 o en el sitio web del telescopio Chandra.