Sur Astronómico

Viernes 7 de mayo de 2021 19:09 UT - Día Juliano 2459342

Los nuevos ojos del Hubble

Enzo De Bernardini
Jueves 10 de septiembre de 2009
Noticias
Los nuevos ojos del Hubble

Los astrónomos han declarado que el Telescopio Espacial Hubble de la NASA es un observatorio totalmente rejuvenecido con la publicación este miércoles de observaciones realizadas con cuatro de sus seis instrumentos científicos operativos. Los nuevos instrumentos son más sensibles a la luz, esto mejora la eficiencia observacional del Hubble de manera significativa. Ahora es capaz de completar las observaciones en una fracción del tiempo que necesitaba con las generaciones anteriores de instrumentos, siendo este observatorio espacial hoy más poderoso que nunca.

A continuación se muestran las cuatro imágenes publicadas que demuestran las capacidades mejoradas del Hubble.

NGC 6302

NGC 6302

Una espectacular imagen de la nebulosa planetaria NGC 6302, localizada a 3800 años luz de distancia en Scorpius. Obtenida con la Wide Field Camera 3 (WFC3), una nueva cámara instalada en la última misión de servicio. El tiempo de exposición de 1.5 horas en total, utilizando 6 diferentes filtros: O II, He II, O III, H-alpha, N II y S II. Luego a cada imagen monocromática tomada con cada filtro se le ha asignado un color en particular para lograr la toma final.

El Quinteto de Stephan

Quinteto Stephan

Un grupo compacto de galaxia, el Quinteto de Stephan, localizado a 290 millones de años luz del Sol. La imagen fue obtenida por la Wide Field Camera 3 (WFC3) en infrarrojo cercano y visible, demostrando el amplio rango de longitudes de onda de la cámara. Se utilizaron 5 filtros y 17 horas de exposición. NGC 7320, la galaxia azulada, arriba a la izquierda, se encuentra en primer plano, a 40 millones de años luz, y en estas nuevas tomas de nitidéz sin precedentes pueden llegar a detectarse estrellas individuales.

Omega Centauri

Omega Centauri

El gran cúmulo globular Omega Centauri. Localizado a 16000 años luz del Sol, en esta detallada toma se muestra un área poblada con 100 mil estrellas hacia le centro del cúmulo y revelando la versatilidad de colores que puede lograr la WFC3. La mayor parte de las estrellas de la imagen son blanco-amarillas, como el Sol. Cuando estas estrellas avanzan en edad se hacen más grandes y frías. Estas estrellas evolucionadas son los puntos naranjas grandes en la fotografía. Otro tipo de estrella aparece en la imagen, las llamadas blue stragglers, estrellas viejas que han adquirido una nueva oportunidad de vida cuando colisionaron y se unieron con otras estrellas. El encuentro propulsó la producción de energía de la estrella, haciendo que se vea azul.

Jet en Carina

Jet en Carina

Estas imágenes del mismo pilar muestran las capacidades de la nueva cámara al observar con luz visible e infrarroja, revelando las dramáticas diferencias que se complementan observando el mismo objeto en diferentes longitudes de onda. El jet que puede verse claramente en la imagen infrarroja (inferior) posee unos 10 años luz de longitud y una velocidad de más de 1.3 millones de kilómetros por hora. La oma se obtuvo con 6 filtros en 8.4 horas de exposición.

Una nueva era de espectacular imágenes desde el Telescopio Espacial Hubble comienza. Lo invitamos a dejar su comentario sobre estás imágenes, su preferida y lo que espera ver en el futuro gracias a los nuevos instrumentos de este legendario observatorio espacial.

 


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.