Sur Astronómico

Jueves 2 de diciembre de 2021 09:35 UT - Día Juliano 2459551

Un escéptico con respecto a las civilizaciones extraterrestres

Sebastián Sajaroff
Viernes 17 de julio de 2009
Noticias
Un escéptico con respecto a las civilizaciones extraterrestres

Aunque genere una ola de debates y repudios, me presento como un escéptico de la existencia de civilizaciones extraterrestres (CE).

En una escala de 0 a 10 (descreimiento total a creencia absoluta), me auto-califico en 1.50; el día que la NASA, la ESA, la ONU o cualquier otra institución de renombre publique pruebas de las CE me auto-calificaré en 10 y aceptare mi error.

Hoy por hoy, y ante la ausencia de pruebas positivas, la existencia de las CE se parece mucho mas a un acto de fe o a una revelación metafísica que a un hecho científico.

No tener pruebas negativas no nos puede llevar a afirmar la existencia de algo.

Por ejemplo, que no hayamos encontrado planetas intramercuriales no nos permite decir que existen planetas entre Mercurio y el Sol. Tal vez existan, pero no podemos darlo por cierto hasta no observarlos o detectar su presencia.

"Creer" o "estar seguro" que las CE existen no las transforma en una realidad, tal vez estén o tal vez no, pero no brinda certeza.

Por ahora, siguen estando en el conjunto de las entidades metafísicas, que agrupa todo aquello que no podemos medir, observar o confirmar a través de los instrumentos de la ciencia.

Esta actitud de creencia ubica a las CE en la categoría de "conjetura", algo que se supone cierto pero sin confirmación alguna.

Al día de hoy, el único dato inobjetable es que no tenemos señales confirmadas de vida inteligente que provengan del espacio exterior.

Por ahora, nuestra única certeza es que estamos solos en el universo.

El resto es anhelo, sospecha o conjetura, pero nada concreto.

Se que muchos anhelarían que existiesen las CE, preferiblemente en grandes cantidades, pero al día de hoy es un deseo solamente.

Tal vez existan CE en la Galaxia del Escultor, o tal vez hubo una en Alfa Centauro pero se extinguió en nuestro periodo Jurásico, o hay una en Tau Ceti que no va a descubrir las ondas de radio hasta dentro de 8000 años.

En ninguno de esos casos tenemos hoy los medios de observación, comunicación, medición o corroboración; a los efectos científicos y prácticos es como si estuviéramos solos; y así seguiremos hasta que refinemos nuestros mecanismos de medición o que seamos capaces de viajar en persona (o con una sonda robot) a esos mundos.

Viendo hacia atrás toda la causalidad de fenómenos que se dieron desde la materia inerte hasta obtener un humano que escribe emails en su laptop, me resulta extremadamente improbable que tan extraordinario fenómeno se haya repetido millones de veces, ¡con suerte se habrá repetido un puñado de veces!

Tampoco debe argumentarse que el Universo tenga "un propósito" y que este sea albergar conciencia (dando lugar a las CE y nosotros); el propósito del Universo (¿si es que hay uno?) pertenece a la metafísica, y aunque sea un estudio fascinante no aporta mas luz a la existencia de las CE.

Algunos me dirán que hay un montón de lugar en el Universo, pero todo depende de la probabilidad que el evento CE se de.

La vastedad del Universo puede jugar a favor (porque da mas escenarios donde puede desarrollarse una CE), pero seguramente juega muy en contra de obtener una confirmación (porque diluye espantosamente en el tiempo y en el espacio la posibilidad del eventual encuentro).

Llamemos P a la probabilidad de aparición de una CE.

Si P fuera 1/10 tendríamos varias civilizaciones en de nuestro Sistema Solar, lo cual esta rotundamente descartado. Si P fuera 10^-6, estaríamos ante 100,000 CE en nuestra Galaxia, su presencia a esta altura ya hubiera sido evidente por lo que P es seguramente mucho menor a 10^-6. Siguiendo la recta descendente, si P fuera 10^-12 ¡estamos solos en la Galaxia!

Realmente, nadie sabe cuanto es P, pero estamos frente a un valor muy cercano a 0.

No puede ser 0 porque es un hecho que nosotros existimos, pero tampoco puede ser un valor "elevado" como 1/1000 porque rebalsaríamos de pruebas de CE.

Tampoco la ecuación de Drake aporta mas información en esto, para el caso se comporta como una tautología sin valor predictivo. Enuncia una verdad obvia (tautología) pero con el detalle molesto que la mayor parte de sus variables son indeterminadas, deben adivinarse o forzarse de manera completamente subjetiva.

Por ejemplo: ¿qué porcentaje de las CE quieren comunicar con nosotros? ¡¿Cómo evaluar ese parámetro si ni siquiera sabemos si existen CE?!

Llegados a este punto, es importante diferenciar entre VE (Vida Extraterrestre), IE (Inteligencia Extraterrestre) y CE.

Los requisitos para que aparezca y se sostenga la vida en general son formidables (aún para una simple bacteria) pero son mucho menos exigentes que para pasar de una bacteria a una inteligencia rudimentaria, y menos aun a tener una civilización hecha y derecha.

Basta con recordar que en nuestro planeta hay millones de especies vivientes diferentes, pero solo una ínfima minoría desarrollo una cierta forma de inteligencia (casi todos ellos son mamíferos superiores), y de ese grupo reducido solo nosotros pudimos llegar a armar una civilización

Nada físico impide la aparición de CE en otros mundos, pero por la complejidad de variables en juego hace que sea un fenómeno sumamente improbable, tal vez se haya dado una sola vez, tal vez algunas veces más.

Muchos argumentaran que es posible que las CE vivan en medios acuáticos (como los delfines) y no tengan medios de comunicación, o que sean sociedades cerradas sin deseo de dialogar o que aun no desarrollaron (o que no usan mas) las ondas electromagnéticas

La única forma de validar la existencia de ese tipo de sociedades sería que nosotros (o nuestras máquinas) visitáramos sus planetas natales, algo aún lejano para nuestra tecnología actual. Ese tipo de eventuales CE están vedadas a nuestros medios actuales.

Como reflexión final, quería enfatizar la necesidad de prestar atención a cuidar la vida en nuestra casa, La Tierra, porque cada vez es mas evidente que ¡no contamos con otra solución de remplazo!

(imagen: CSIRO Parkes Observatory; credits: CSIRO)


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
palmiro - chile · 28/09/2009 02:52 UT
la gran prueba de vida inteligente en el universo, somos nosotros. se debe tener mucha fe para creer que somos los unicos seres inteligentes en el univerzo.el universo tiene tantos años y nosotros tan poco tiempo buscanlo vida en otro lugar, que es cosa de tiempo tener contacto. ya sea en 100 años o en 1000 o 3000 años mas etc.quizas en 1000000000 años tendremos la tecnologia o la inteligencia necesaria para acertar en este descubrimiento.
Fernando Avila Olmos - Venadillo-Tolima-Colombia. · 17/08/2009 16:46 UT
Hermano, estoy de acuerdo con tus opiniones, esto no se trata de especulaciones ni de pseudociencia colocandonos en el mar de las probavilidades, esto es realidad.un saludo fraternal
Pablo - Capital Federal · 10/08/2009 03:10 UT
Ante todo, comparto la vision de Sebastián. Y quiero aclarar algo: El falsacionismo, como método científico, propone hipótesis, que el propio investigador debe tratar de poner a prueba (tratar de falsearlas). Pero estas hipótesis deben ser falseables. Y acá está el punto: si no se pueden poner a prueba, son solo conjeturas.De hecho, todas las teorías son conjeturas, basadas en mayor o menor evidencia.Pero aceptar que hay CCEE basados en que existe sólo la nuestra me parece estadísticamente inaceptable. No lo estoy rechazando, simplemente digo que no deja de ser un deseo, más que una estimación probabilística.Me parece que todavía nos falta mucho aprender primero acerca de qué es la vida, la conciencia, el espacio/tiempo. Porque por ahí nos damos cuenta de una nueva realidad en la que todas estas conjeturas no tienen sentido!
Ruben Barros - Buenos Aires · 28/07/2009 20:05 UT
No Oruam.No hay absolutamente ninguna prueba de la existencia de vida ET
oruam - k-plax · 26/07/2009 17:53 UT
Acaso no hay pruebas de la existencia de vidas ET...
Hector04 - Iquique · 25/07/2009 18:44 UT
Comparo con Javier la opinión( ...es "finita" parte), agrupar todo lo que escapa al metodo científico a la metafísica me parece una exajeración. Eso ocurre cuando el método Científico se presenta como Escudo y espada de la razón.El mètodo cientìfico funciona y bièn pero no solo para entender Toda la ciencia, de hecho uno de sus valuartes màs preciados "La Repetibilidad" se cae a pedazos allí donde reina la inceridumbre y la decoherencia.esto crea los escépticos(y me incluyo aveces) y forja la seguridad de la ignorancia. Sin embargo a pesar de esto comparto el tema de fondo(no de forma) Maxwell y la física nos enseñan que de las fuerzas de alcance el electromagnetismo es la clave para detectar las supuestas CE y esto no ha ocurrido a pesar de la ganancia del orden de los cientos de Megas para las señales más debiles que llegan del espacio.Luego se entiende que P y Drake son criterios, es inútil discutir su trascendencia. Es como que Todos digan el Cielo Azul y yo diga No!, es de Todos los colores menos Azul.¿Quien tiene la Razón? Ambos, la diferencia es el criterio. Pero el segundo tiene màs responsabilidad porque debe demostrar lo que está diciendo en cambio el primero tiene el apoyo del sentido común, ese fugaz pre-sentimiento que nos tiene confinado en nuestra escala.Así es, involuntariamente filosofas.Como quiso decir Javier:El alcance de la razón es finito.(Aunque el método se use infinitas veces)Pd.: El día que la nasa o la onu lo confirmen, será tarde para el mètodo cientìfico, pero no para los escépticos arrepentidos.Saludos.
Miguel Angel - Villa Angela Chaco-Argentina · 24/07/2009 01:39 UT
no se, si, esta bien, o esta mal lo que dice, pero creo, que si hay vida en este bendito planeta, tambien lo habra en otras latitudes del universo, algun dia el hombre podran inventar algo que lo pueda transportar a otro rincon del universo, un abrazo.-
Hernán - Lima · 23/07/2009 14:18 UT
no se mucho de astronomía pero creo que, si no me equivoco, hay posibilidades de agua en Encelado, recién están viendo actividad geologica en Tritón, tan lejano y tan helado... recién estamos descubriendo nuestro lugar en el sistema solar y no creo que debas pretender descartar civilizaciones en el universo, además creo que confundes conceptos al creer que una civilización es la que tiene capacidad de comunicación en el espacio, civilización fue la egipcia, tu mismo lo afirmas no se como puedes descartar de plano... por supuesto que hay civilizaciones, no sabemos aún cosas de la tierra y de sus especies y decir que no hay vida afuera solo porque tenemos una tecnología incipiente es osado....
kiara - barranquilla · 22/07/2009 21:06 UT
me gusto mucho y estoy de acuerdo contigo sebas aunq este se a un tema de mucha infinidad y problematica la verdad no afirmo si existan ono existan lo unico q puedo decir es q es un misterio q de pronto ni lleguemos a saber.... saludos
Alejandro - Malargüe · 18/07/2009 01:26 UT
Hola Sebastian, coincido con vos en algunas cosas, por ejemplo lo de las condiciones para la vida y la vida en si, pero creo que la inmensidad del univeso guarda para si las confirmaciones a muchas de las preguntas que nos podemos hacer en nuestra historia. Nunca lo sabremos y la mayoria solo quedaran en conjeturas... ni del Big Bang podemos estar seguros... hay pruebas que algo pasó... pero jamás lo podriamos ver... y si no lo vemos, ni podemos acceder al hecho en si... no existe sino como conjetura.Creo que necesitamos creer, sino estariamos haciendo todo para nada... para que quiero saber si hay exoplanetas con condiciones aptas para la vida, si jamás (con la tecnología actual), podremos llegar a ellos... trabajo inutil y gasto mas inutil...Para que la investigación cientifica si la mayoria de los descubrimientos va a las armas que nos destruyen o a la contaminación del planeta???Creo que debemos creer en que estamos acompañados, por que si creemos que estamos solos, todo lo que hacemos es inútil y sin sentido... no tenemos tiempo como planeta para llegar mas lejos de lo que ya estamos...Y es verdad que tenemos que cuidar lo que tenemos... pero a las grandes potencias económicas les importa un carajo lo que queremos nosotros... lo único que vale es lo que quieren ellos... de última... sabemos que a la larga... ellos tampoco la van a disfrutar...Sus descendientes van a morir igual que todos los otros... mas tarde... pero el final les va a llegar...Un abrazo....PD: Julian... sos un tarado... seguro sos flogger...
Raúl - Capital · 17/07/2009 23:19 UT
Creo que al que no le interesan las opiniones de los demas no deberian leerlas. No comparto ,pero respeto la opinion de Sbastian.Saludos
javier alves - avellaneda · 17/07/2009 17:46 UT
ante todo respeto la opinion de sebastian,esta claro que es un tema que da para mucha charla. al respecto menciona que se esta ante entidades metafisicas, que agrupa todo aquello que no podemos medir ni ver.nosotros solo conocemos una infinita parte del universo. lo cual deja mucho sin medir ni ver. bueno es mi opinion.saludos