Amauta Pacha
Visitas
El Parque Temático Educativo y Observatorio Amauta Pacha se localiza en el Cañón del Atuel, departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, camino a la presa Valle Grande. Se compone de dos atracciones principales: el parque temático y un planetario a cielo abierto. El nombre Amauta Pacha proviene de la lengua quechua y significa "Tierra de Sabiduría".
Amauta Pacha – Valle Grande, Mendoza, Argentina - Foto: Enzo De Bernardini
El parque temático consta de un recorrido por el Sistema Solar, donde esculturas de hierro a escala representando el Sol y los planetas se distribuyen en un camino con paradas en cada objeto. Este es un paseo autoexplicado, donde junto a cada escultura un dispositivo electrónico reproducirá de forma audible la descripción de lo observado y la situación espacial del visitante. Hacia la entrada principal también podremos ver un reloj de sol analemático.
El espectáculo del planetario a cielo abierto se desarrolla de forma nocturna, en un anfiteatro que mira hacia una gran pantalla de proyección, con el río Atuel detrás de ella. La función educativa comienza con una presentación audiovisual de unos veinte minutos en la voz del Dr. Jaime García (Instituto Copérnico). En esta oportunidad el recorrido profusamente ilustrado con fotografías y varios videos estuvo centrado en nuestro Sistema Solar, describiendo las principales características de cada cuerpo, desde el Sol hasta el Cinturón de Kuiper.
Amauta Pacha – Presentación audiovisual - Foto: Enzo De Bernardini
Luego de la presentación, el proyector es apagado para a acostumbrar la vista a la oscuridad y comenzar a disfrutar del cielo estrellado. En esta oportunidad fue el astrónomo amateur y gran observador visual Rodolfo Ferraiuolo quien guió a los visitantes en un recorrido por el cielo de la época, mostrando las principales constelaciones y relatando detalles de su mitología. Se identifican las principales estrellas, se habla de colores, brillos y distancias. Según el momento de la presentación, los planetas que sean visibles son también señalados. Es un momento que incentiva a la participación, donde los visitantes realizan las consultas que les surgen.
Gracias a un telescopio automatizado de 5” y una cámara especial con salida de video, el proyector es nuevamente encendido, pero esta vez para mostrar la luna y objetos de cielo profundo en tiempo real, gracias a la integración inmediata que logra la cámara montada en el telescopio. Dependiendo del momento del año, el recorrido será diferente. En esta oportunidad comenzamos con un fino creciente lunar, donde las voces de asombro no se hicieron esperar al ver la imagen en vivo proyectada en la gran pantalla. Con Orion apareciendo detrás de las montañas, la gran nebulosa (M 42) fue el siguiente objetivo. Le siguió la Nebulosa Tarántula en la Gran Nube de Magallanes y el cúmulo globular 47 Tucanae hacia la Pequeña Nube de Magallanes.
Amauta Pacha – Cielo profundo en vivo - Foto: Enzo De Bernardini
Así finaliza el espectáculo. Los visitantes se llevan consigo un nuevo conocimiento sobre el cielo y la cercana experiencia que les brinda el haber podido ver imágenes creadas en el momento de los lejanos objetos de cielo profundo que caracterizan a la época, gracias a los cielos oscuros y limpios de Valle Grande, Mendoza.
A modo de referencia. Simplemente un aporte. Gracias