Sur Astronómico

Jueves 2 de diciembre de 2021 09:43 UT - Día Juliano 2459551

Wasp-4 detectado por aficionado argentino

Enzo De Bernardini
Jueves 25 de septiembre de 2008
Noticias
Wasp-4 detectado por aficionado argentino

El astrónomo amateur Fernando Tifner, del Observatorio Beta Orionis localizado en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), se ha convertido en el primer observador en registrar el tránsito del planeta extrasolar Wasp-4, luego de ser descubierto en 2007 por el proyecto SuperWASP. El registro fotométrico fue logrado utilizando la técnica de fotometría diferencial, donde se utiliza una estrella de control y varias de calibrado, el mismo método utilizado por el proyecto WASP. Con este método ha logrado una gran precisión en los datos, registrado  diferencias de hasta 0.02 magnitudes. Cabe destacar que el equipo utilizado suele estar al alcance de muchos aficionados.

El planeta extrasolar Wasp-4, localizado en la constelación de Phoenix, se encuentra a 850 años luz de la Tierra, posee una masa de 1.44 veces la de Júpiter, y orbita a su estrella en 1.34 días terrestres. La estrella huésped, USNO-B1.0 0479-0948995, posee magnitud 12.6, es de tipo espectral G7V y tiene una masa de 0.7 veces la de nuestro Sol.

Créditos: Fernando Tifner

En el gráfico superior puede verse la curva de luz generada gracias a las observaciones fotométricas. Los puntos azules representan a la estrella de control, mientras que los rojos muestran el descenso de magnitud de la estrella causado por el tránsito de Wasp-4 delante de ella.

Créditos: Fernando Tifner

En la imagen superior se muestra la ubicación de la estrella observada, la estrella de control y las estrellas de calibración.

Estos trabajos observacionales de alta calidad muestran el gran aporte que los aficionados dedicados pueden realizar a la comunidad astronómica, ya sea realizando fotometría, astrometría u otras mediciones, utilizando instrumental que suele estar al alcance de muchos, mostrando la importancia de la dedicación y cuidados en la obtención de datos.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Leandro - Calamuchita · 30/08/2016 00:28 UT
Felicitaciones
esteban - Alta Gracia Cordoba · 03/10/2008 15:06 UT
Un gran aporte como aficionado, se nota la capacidad y el conocimiento, un trabajo espectacular, felicitaciones!!