Las 3 manchas rojas de Júpiter
Noticias
Lo que previamente fue un óvalo blanco en la turbulenta atmósfera de Júpiter, se ha convertido en la tercer mancha roja del planeta gigante gaseoso. Esta nueva tormenta posee solo una fracción del tamaño de las otras dos y se localiza en la misma latitud. Una posible explicación es que la tormenta roja es tan fuerte que arrastra material desde el interior de Júpiter hacia altitudes más altas, donde la radiación ultravioleta del sol produce el conocido color, por un proceso aún desconocido.
La segunda Mancha Roja (bautizada como Red Spot Jr.) apareció en 2006. La Gran Mancha Roja ha persistido en el planeta durante al menos 200 a 350 años, basándose en antiguas observaciones con telescopio. Si la nueva mancha roja y la Gran Mancha Roja continúan con sus cursos, estas se encontrarán una con otra en Agosto de 2008, y el pequeño óvalo podría ser absorbido o repelido por la Gran Mancha Roja. Red Spot Jr. se encuentra en una latitud más baja, y pasará la Gran Mancha Roja en Junio.
Para observar con telescopio los tránsitos de la Gran Mancha Roja (su paso por el meridiano central del planeta) puede utilizar los horarios actualizados en las efemérides de Júpiter, haciendo click aquí.
En la imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble pueden verse las tres manchas muy próximas entre sí. Se compone de exposiciones monocromáticas separadas realizadas con tres filtros para lograr el color utilizando la WFPC2.
Sea el primero en dejar su comentario.