Sur Astronómico

Jueves 28 de marzo de 2024 19:23 UT - Día Juliano 2460398

NGC 2547

Enzo De Bernardini
Verano Austral · Vela

NGC 2547 es un cúmulo abierto descubierto por Abbe Lacaille entre 1751 y 1752 desde Sudáfrica, ubicado en la constelación de Vela y en las cercanías de la estrella variable (tipo WR) gamma (γ) Velorum (mag. media 1.66, índice de color B-V = -0.24), un sistema múltiple de 8 componentes, 5 de ellas físicas. Con binoculares puede resolverse con facilidad una de las brillantes compañeras (mag. 4.26) a 41.2” de separación. Se encuentra a unos 1960 años luz de distancia y posee una magnitud integrada de 4.7.

El objeto es sencillo de localizar. Detectable a simple vista desde sitios oscuros como una zona de brillo perdido, puede ubicarse extendiendo el eje menor de la Falsa Cruz (iota Carinae y delta Velorum) hasta gamma Velorum. Utilizando un par de binoculares lo encontraremos en el mismo campo visual y a 2° al sur de gamma. Se destacan 4 estrellas principales, una de ellas especialmente brillante y localizada hacia el centro del cúmulo (HD 68478, mag. 6.5) Se contabilizan alrededor de una docena de componentes de menor brillo en un área de unos 0.5° de diámetro. Las estrellas componentes aparecen de color blanco-azulado. El objeto se encuentra inmerso en una zona de rica población de estrellas de brillos variados.

El cúmulo posee una débil nebulosa de reflexión, pero los reportes indican que no es detectable visualmente, aún utilizando telescopios de gran apertura.

NGC 2547

Descargar una versión imprimible de esta página

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.