Sur Astronómico

Lunes 21 de agosto de 2017 19:41 UT - Día Juliano 2457987

Entrevista a Diego Hernández

Breves Entrevistas Esenciales

por Rodolfo Ferraiuolo

Diego Hernández

Diego Luis Hernández, hombre amable y comprometido con la divulgación de la ciencia, es Periodista Deportivo de profesión y, porteño. Durante 10 años transmitió por radio partidos de fútbol, publicó una revista de Fútbol de Ascenso y deambuló por casi todas las canchas entrevistando deportistas. Pero desde hace algunos años se dedica a lo que más le gusta: la Astronomía, la otra pasión que lo acompaña desde chico. Trabaja en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dando funciones y clases de observación del cielo y, también dirige la revista de divulgación científica que edita esa institución, llamada Si Muove.

1 - ¿Cuándo crees que surgió tu interés en la astronomía?

A los 12 años. Fue en abril de 1985 cuando por primera vez, al mirar el cielo, me empecé a hacer preguntas al respecto. Empecé a seguir las posiciones de la Luna y las estrellas brillantes. Poco después, mis padres me regalaron algunos libros de Astronomía y conseguí otros muy viejos que tenían los mapas del cielo. Por suerte, mi abuela había guardado las revistas de cuando el Hombre llegó a la Luna. Son revistas Gente y 7 Días que aún conservo. Luego intenté hacer un diccionario astronómico, en lo que debe haber sido, sin sospecharlo, mi primer trabajo periodístico-astronómico. No sé si llegué a la letra D, pero tenía unas cuantas páginas llenas de dibujos y fotos pegadas con plasticola en un cuadernito que lamentablemente no guardé.

2 - Siendo un buen observador ¿Desde qué lugar comenzaste a observar y, con qué instrumental?

Desde la terraza de mi casa en el barrio porteño de Chacarita, y en Necochea en las vacaciones. A simple vista al principio; luego con un antiguo catalejo que tenía guardado mi abuelo y que, al ver que me gustaba observar el cielo, me lo regaló. Un tiempo después, con un telescopio muy malo que había comprado. Más tarde empecé a ir al Observatorio de Parque Centenario, a las visitas guiadas, y me impresionó ver los planetas con los telescopios grandes. Recuerdo que en aquellas épocas, mediados de la década de 1980, desde Buenos Aires y por la madrugada, aún se llegaba a distinguir apenas la Vía Láctea. En el 2005 me construí mi propio telescopio, dobsoniano de 150 mm, y en el 2007, el segundo, de 270 mm. En ambos casos, conté con la ayuda de varios amigos del observatorio que me dieron una gran mano, por no decir que sin ellos no los hubiera podido terminar. Mi cabeza estaba puesta mucho más en usarlos que en construirlos, así que, una vez terminados, puedo decir que los gasté usándolos en diferentes lugares: Capital Federal, Necochea, Balcarce, Magdalena, Punta Indio, Yamay, Copahue, Sierra de la Ventana, etc.

3 - ¿Tu familia y amigos te acompañaron con la afición?

Sí, bastante. Mi familia me regalaba libros y me acompañaba mucho en las observaciones en la terraza. Mis amigos y compañeros de colegio me tenían que soportar todo el tiempo con la Astronomía, pero hubo varios a los que, de alguna manera, les contagiaba el interés. Lo mejor estaba en los campamentos, cuando nos juntábamos a mirar el cielo y yo les enseñaba las constelaciones.

4 - Como periodista que eres ¿Cómo ves la comunicación científica en el país?

Como periodista, los medios de comunicación en general me parecen lamentables. A veces me dan vergüenza. Mienten, inventan y no chequean la información. Hasta hace poco, la ciencia en la TV se centraba sólo en ver documentales extranjeros por cable. Si todos nos acordamos de cuando daban Cosmos en TV abierta es porque fue lo único realmente bueno en décadas. Por suerte, ahora van apareciendo otras cosas. El programa de Adrián Paenza (Científicos Industria Argentina) es muy bueno y lleva 10 años en la TV abierta, pero lamentablemente lo mandan a horarios marginales, lo cambian de horario o empieza más temprano de lo que lo anuncian. Hay unos pocos programas más de interés. Pero lo peor está en los noticieros, que se pasan, a veces, largos ratos hablando de supuestos ovnis o de las consecuencias astrológicas de un eclipse.

5 - ¿Qué motivación encuentras para la divulgación?

Es un campo abierto, por suerte, porque hay muchísima gente a la que le interesa la Astronomía. La Astronomía es la ciencia que más te deja divulgar sin ser Astrónomo profesional. Un poco, por el gran interés de la gente, y otro poco, porque los astrónomos profesionales no hacen divulgación, no tienen tiempo, no les interesa o no saben hacerlo. Al menos, en la mayor parte de los casos. Sólo basta con mostrarle la Luna o algún planeta a la gente para despertarle algo más que un simple interés pasajero. Y ahí ya se dispara todo lo demás; las ganas de conocer más, de hacer un curso, de ir a observar al campo, etc.

6 - ¿Cuál o cuáles son tus tareas en el Planetario de la Ciudad de Bs. As.?

En el Planetario trabajo en el Área de Astronomía y Divulgación Científica, donde hacemos observaciones, respondemos consultas de la gente, preparamos material para la página de Internet, etc. También estoy en el área de Relatos, donde doy funciones para público general y escuelas. Doy el Curso que se llama Descubrir, Observar y Disfrutar el Cielo, que se dedica exclusivamente a la observación a simple vista. Y desde hace un año estoy a cargo de la Revista Si Muove, que edita el Planetario. También organizo salidas de observación al campo con los alumnos de los cursos: vamos a una granja ecológica llamada Yamay, en el partido de Las Flores, donde la principal ventaja es que no hay luz eléctrica.

7 - ¿Está totalmente operativo el nuevo instrumental del Planetario?

Sí, pero estamos aprendiendo a manejarlo. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer con él y lleva tiempo adaptarse y sacarle provecho. Pero ya hemos hecho muchas cosas nuevas. Como decía, estamos aún en etapas de aprendizaje, porque son muchas las actividades que se ven beneficiadas con la nueva tecnología. En primer lugar, las funciones para escuelas y para público ya muestran grandes diferencias. El modo de proyectar imágenes full dome es lo más sorprendente. Toda la cúpula interna del Planetario es ahora una sola pantalla en donde de simulan viajes inmersivos por el Sistema Solar, la Vía Láctea, el Universo en general, etc. Lleva tiempo armar una función completa, ya que en el Planetario siempre se realiza prácticamente todo el trabajo para una función, desde el guión, las imágenes, la mezcla de la música, etc. También en los cursos se puede recurrir a innumerables efectos para explicar los movimientos del cielo, las fases de la Luna o los eclipses y, muchísimas cosas más. Tanto el sonido, las butacas y la cúpula interna, como el proyector planetario, son totalmente nuevos.

8 - Creo que el Planetario ha crecido mucho y cobrado la importancia que, hace alrededor de 10 años, no tenía dentro del hacer cultural y científico de la ciudad ¿A qué crees que se debe esto?

Creo que se debe a que el Planetario dejó de ser sólo los espectáculos infantiles en la Sala. Eso es fundamental, pero también, desde hace un tiempo, el Planetario hace observaciones por telescopios, cursos y otras actividades que te acercan más a la gente. Además, cada vez que hay algún evento astronómico, todos los medios vienen o llaman al Planetario. Eso significa que lo consideran un centro de divulgación astronómica, y ese es un espacio que se ganó gracias a la gente que trabaja en el Planetario. El Planetario es un ícono de la Ciudad, pero sería muy malo quedarnos solamente con eso, porque así pasaría a ser sólo un edificio llamativo pero sin contenido. Por suerte, son las dos cosas.

9 - ¿Qué nuevos proyectos tienen en mente?

Entre los proyectos, el más importante creo que es el de la Plaza Astronómica, con instrumentos en los alrededores del edificio.

10 - ¿Cómo surgió la idea de realizar la interesante revista Si Muove?

Gracias por lo de “interesante”. Surgió porque el Planetario nunca había tenido una revista y porque era una herramienta que le faltaba. Yo estuve a cargo de la Revista Astronómica de la Asociación Argentina “Amigos de la Astronomía” entre 2004 y 2007, y por eso la directora del Planetario creyó que era el indicado para llevar a cabo este proyecto. Para mí es un placer mezclar las dos pasiones, las del periodismo y la de la Astronomía.

11 - ¿Qué repercusión ha tenido?

Creo que buena. Por suerte, a mucha gente le gusta y la encuentra de interés.

12 - ¿Cómo puede acceder a ella el lector interesado?

La revista es gratuita (al menos, por ahora), y se la puede retirar en el Planetario. Para ello, simplemente, hay que completar un cupón que figura en la página del Planetario. Eso es todo.

 

¡Gracias Diego!

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Claudio - CABA · 18/09/2015 13:39 UT
Excelente persona y profe! Mi agradecimiento para él y para Rodolfo por esta entrevista. Saludos a todo Sur Astronomico! C.
Javier Monroy - Montevideo · 14/08/2013 19:02 UT
Me gustaria saber los orarios de el espacio ciencia y el planetario para ir con tiempo.gracias
alfredo - buenos aires · 26/07/2012 19:43 UT
armando, podes bajar la revista de: http://www.planetario.gob.ar/revista.html
ronny - Lima Peru · 25/07/2012 20:59 UT
lo máximo Diego Luis , soy aficionado de astronomía desde 15 años. lastima que mi país no hay muchos aficionado,s somos pocos.
carlos pacheco - Tacuarembó, Uruguay · 15/07/2012 11:22 UT
Muy bueno, los sigo desde hace tiempo.
Un saludo desde Tacuarembó, Uruguay.
Marcelo C - San Martin (Bs As) · 10/07/2012 22:03 UT
Diego Luis es un fenómeno!!! Una persona bárbara, gran conocedor del cielo y siempre dispuesto a compartir sus conocimientos y observaciones. Muchos de los objetos que he observado y que hoy puedo ubicar con relativa facilidad los aprendí a ubicar gracias a sus consejos. Hace tiempo no nos vemos pero me alegro mucho de todo lo bueno que le está sucediendo. Un abrazo Diego!!!
Armando - Cordoba · 10/07/2012 18:33 UT
Una pena que no exista una version en pdf de la revista, aprovechando que aun es gratuita su distribucion, para aqellos que somos del interior.
Alejandro Tombolini - Capital Federal · 09/07/2012 02:57 UT
Ja, me gustaría acordarme cuándo me empezó a gustar la astronomía! Muy buen artículo y muy bueno Diego el trabajo de divulgación. Saludos.