Sur Astronómico

Sábado 24 de febrero de 2018 17:24 UT - Día Juliano 2458174

Binoculares Duoptic 8x42 EX

Enzo De Bernardini
Domingo 11 de febrero de 2018
Reviews de Productos

En una reseña anterior ya he mencionado la practicidad de un buen par de binoculares a la hora de observar el cielo nocturno. En esta oportunidad probamos un modelo más compacto y liviano, que brinda vistas amplias y luminosas, ideales para disfrutar de las grandes áreas ricas en población estelar de la Vía Láctea. Se trata de los binoculares Duoptic 8x42 EX, una línea económica y de buen desempeño.

Duoptic 8x42 EX

Lo primero que notaremos al verlos será su atractiva cubierta celeste. Es de plástico rígido con una ligera textura que permite un buen agarre. Como toda la línea de binoculares Duoptic, este modelo trae consigo un adaptador para trípodes, un accesorio que todo binocular debe tener. Se incluye adamás un bolso de transporte con correa para el hombro y agarre en el cinturón (aunque esto último seguramente no es lo más cómodo), correas anchas para colgar el instrumento del cuello (que sean anchas es una ventaja, ya que el peso del instrumento se reparte mejor y resulta más cómodo que una cuerda o correa fina), un paño de limpieza, y una pequeña guía de instrucciones básicas.

Duoptic 8x42 EX

El soporte para trípodes es metálico, con un tornillo grande, fácil de ajustar. La base con rosca estándar viene cubierta a su alrededor de goma semi rígida para evitar movimientos del soporte en el trípode.

Binoculares Duoptic 8x42 EX

El sistema de enfoque es el tradicional: foco central y ajuste de dioptrías en el ocular derecho. El foco central es bastante firme, no se ha detectado juego apreciable ni desenfoques indeseados al manipular el instrumento. El ajuste de dioptrías es sólido, algo positivo para evitar que se pierda el foco más fino que debe llevarse adelante para usar el binocular de manera confortable. Un agarre suavemente dentado en el anillo del ocular permite realizar los ajustes con mayor exactitud.

Duoptic 8x42 EX

A los lados del cuerpo se encuentran las aberturas para colocar la correa de sujeción. Los oculares tienen una protección que es ajustable en altura, con topes en posiciones fijas predefinidas (4 distancias). Será útil para ajustarlos a la distancia adecuada del ojo (por ejemplo para quienes utilicen gafas), y a su vez harán más compacto el conjunto al guardar el binocular con las protecciones retraidas. Los oculares tiene un generoso diámetro, y con las medidas del binocular (8 aumentos y 42 mm de apertura) la pupila de salida es de 5.25 mm, un tamaño ideal que no está ni demasiado cerca del límite superior y resultar incómodo, ni ser demasiado pequeño.

Duoptic 8x42 EX

Algo interesante de este modelo son las tapas de los objetivos, que quedan sujetas al cuerpo del binocular por medio de unas anillas elásticas, que si el usuario lo profiere se pueden quitar por completo. Esto ahorra el tener que guardar las tapas constantemente entre usos. Por otro lado la cubierta de los oculares es una sola pieza de goma elástica que se ajusta a cualquier distancia interpupular, con la opción adicional de poder sujetarla a la correa del instrumento.

Duoptic 8x42 EX

El agarre del instrumento es muy bueno, equilibrado y confortable. Una cara interna plana diagonal en la parte inferior de ambos lados del cuerpo del binocular da el apoyo exacto para ubicar los pulgares y sostener el instrumento de manera firme. Ópticamente cuentan con lentes con recubrimiento multicapa para minimizar los reflejos internos, cristales de alta densidad para maximizar la transmisión de luz, y con prismas tipo BAK-4. Internamente han sido purgados con nitrógeno, con lo cual se encuentran sellados, protegidos de la humedad y polvo. Con un campo visual de 8.1º el instrumento brinda una amplia cantidad de cielo al observador, entrando, por ejemplo, en el campo el Cinturón de Orión y la Nebulosa de Orion.

Duoptic 8x42 EX

Desde la ciudad, apuntando hacia Taurus, se podrán contar en las Hyades unas 30 estrellas componentes con el instrumento sostenido a mano. El campo visual no presenta distorsiones hasta aproximadamente el 60% del radio, más allá del cual (hacia los bordes) se comienza a notar que las estrellas pierden puntualidad, algo esperable.

Duoptic 8x42 EX

Lo que más me gusta

  • Gran campo visual y alta luminosidad, con una pupila de salida óptima.
  • Compactos, livianos y con un buen agarre.
  • Altura ajustable en la protección de los oculares.
  • Razonable relación de precio / calidad.

Lo que menos me gusta

  • Quizás podrían estar más corregidas la distorsión cerca de los bordes del campo visual, pero lo observado se encuentra perfectamente acorde con el tipo de instrumento.

Más información

Sur Astronómico agradece la gentileza de Duoptic Telescopios de permitirnos probar este equipo para hacer su reseña.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.