Sur Astronómico

Jueves 23 de noviembre de 2017 16:38 UT - Día Juliano 2458081

Añadir asteroides en Stellarium

Enzo De Bernardini
Jueves 31 de agosto de 2017
Aplicaciones

Stellarium es una de las aplicaciones para computadoras de escritorio más atractivas por su dedicado diseño gráfico y buenas prestaciones, añadiendo en cada versión (particularmente en las últimas) nuevas prestaciones al servicio de la astronomía amateur. Si no lo han probado, podrán descargarlo aquí. Es gratuito y se encuentra disponible para múltiples sistemas operativos.

En esta pequeña guía se mostrarán los pasos para añadir asteroides seleccionados al programa. En ocasiones resulta interesante añadir uno de estos objetos de manera particular, ya sea por un paso cercano a la Tierra o por algún proyecto personal. De esta forma, en vez de tener un gran catálogo con miles de registros, solo seleccionaremos el objetos de interés para que sea mostrado en la simulación. Las siguientes instrucciones corresponden a la versión 0.16.0, las pantallas se encuentran en idioma inglés, pero el programa puede fácilmente instalarse en idioma español.

El primer paso es abrir la ventana de configuracion, a la cual se puede llegar desde el menú lateral o presionando F2. Dentro de esa ventana se verán varias solapas. Debemos ir hasta la última, la de Plugins (1). En el listado que aparecerá a la izquierda debemos encontrar el plugin denominado Solar System Editor (2), e ingresar a la configuración con el botón correspondiente ubicado abajo a la derecha (3).

Stellarium

Una vez presionado el botón de configuración se abrirá la ventana correspondiente a los cuerpos menores del sistema solar (Minor Solar System objects). De las tres solapas disponibles, seleccionaremos la segunda, correspondiente al sistema solar (1) y allí mismo, abajo, debemos presionar el botón para importar elementos orbitales desde el MPC (2). El MPC es el Minor Planet Center, una institución dependiente de la Unión Astronómica Internacional dedicada a la recepción y distribución de datos de ubicación de cuerpos menores (asteroides, cometas, y otros objetos).

Stellarium

A continuación se abrirá una nueva ventana, con dos solapas. Seleccionaremos la segunda, correspondiente a la búsqueda online (1). En el campo de texto (2) podremos escribir el nombre o parte del nombre del asteroide (también puede ser un cometa) que deseamos añadir al programa (en el ejemplo: Florence, un asteroide), y luego presionaremos el botón de búsqueda (3).

Stellarium

Si en la búsqueda se han obtenido resultados, éstos aparecerán listados dentro de un recuadro en donde se podrá seleccionar uno o más objetos para ser importados al programa. En nuestro caso, con el asteroide Florence, seleccionaremos la opción correspondiente a este objeto (1) y luego presionaremos el botón para añadir los objetos (2).

Stellarium

Podemos cerrar todas las ventanas abiertas. Si todo ha salido bien el objeto ya se encuentra entre los disponibles dentro del programa. Para buscarlo debemos acceder a la ventana de búsqueda desde el menú lateral o presionando F3, en donde ingresando el nombre (o parte del nombre) en el campo correspondiente (1), el asteroide aparecerá listado y podremos centrarlo en el mapa al presionar el botón de búsqueda (2) o directamente la tecla ENTER.

Stellarium

De esta forma podremos ubicar el objeto entre las estrellas al igual que como lo hacemos con otros asteroides, cometas o planetas.

Stellarium

¡Buenas observaciones!

Más información: stellarium.org

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.