Sur Astronómico

Jueves 29 de junio de 2017 07:09 UT - Día Juliano 2457934

Manfrotto PIXI

Enzo De Bernardini
Lunes 11 de abril de 2016
Reviews de Productos

La mayoría de las veces la fotografía del cielo nocturno requiere que la cámara permanezca fija, sin moverse, un tiempo que hace imposible sostenerla a mano. Incluso en una imagen del paisaje astronómico crepuscular es posible que se necesiten al menos algunos segundos de exposición para capturar una buena cantidad de luz y que quede bien representado el cielo que se está capturando. Aquí entran en escena los trípodes, y en este caso en Sur Astronómico probamos el Manfrotto PIXI, dentro de la categoría de mini-trípodes. Este tipo de trípode se caracteriza por ser sumamente transportable: son pequeños, livianos, y pueden llevarse en cualquier bolso o mochila sin añadir sustancial peso extra. Generalmente encontramos trípodes muy pequeños y que soportan poco peso (comunmente demasiado para una cámara DSLR), y aquí el PIXI, de diseño italiano, hace la diferencia, ya que es robusto (para su categoría), lo que lo hace muy interesante en lo que a la astrofotografía transportable se refiere.

Manfrotto Pixi

Este trípode pesa solo 190 gramos, pero soporta hasta 1 kg de peso sobre el cabezal. Este cabezal es esférico (Mini Ball Head) y se mueve con libertad en cualquier dirección y ángulo al presionar un único freno (botón rojo en las imágenes) el cual libera la esfera y permite mover la cámara hasta soltar el botón. El máximo ángulo que puede alcanzar es de 35º, un poco limitado en este aspecto, con lo que las tomas muy altas quedan descartadas. El sistema del cabezal sostiene de manera eficaz una cámara DSLR con su objetivo, aunque dependerá en gran medida del largo y peso del objetivo. Las especificaciones indican como máximo un lente de 85 mm, pero lo he probado con el kit 18-135 mm y si se mantiene fijo (no sostenido en la mano)  y ha cierto ángulo, también lo soporta. Para cámaras compactas o de acción (tipo GoPro) básicamente no habrá limitaciones, por su mucho más reducida peso. En el caso de las DSLR parece buena idea mantener una de las patas en la misma dirección que el objetivo (principalmente si es largo), para así promover la estabilidad del conjunto.

Manfrotto Pixi

Las patas del trípode se extienden bastante, dejando el cabezal a 13.5 cm de altura, una configuración baja y estable. En los extremos de las patas hay un tope de goma que sirve de superficie antideslizante. La base del cabezal en donde se enrosca la cámara (tornillo 1/4-20" estándar) también tiene una superficie de goma antideslizante. Plegado tiene una altura de 18.6 cm y puede sostenerse con comodidad con la mano para usarlo con cámaras de acción o compactas.

Manfrotto PIXI

La construcción es sólida, la esfera del cabezal es de acero inoxidable, con el resto de la estructura construida en un polímero plástico. El modelo aquí ilustrado es en clásico color negro, pero el PIXI viene en otros colores, incluyendo blanco y rojo. Manfrotto a su vez vende otros accesorios, como ser un sistema de agarre especialmente pensado para teléfonos celulares (por ejemplo para generar secuencias time lapse con alguna aplicación para tales fines). El trípode viene en un blister, con una muy sencilla guía.

Manfrotto PIXI

Lo que más me gusta

  • Gran diseño y terminación.
  • Liviano y de construcción sólida.
  • Precio razonable.

Lo que menos me gusta

  • Algo limitado el ángulo máximo de altura (35º)

Este producto es un buen complemento a los accesorios astrofotográficos  trasportables. No reemplaza a un trípode convencional, pero el peso y portabilidad lo hacen ideal para viajes. Se puede ver más información y comprarlo aquí.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.