Sur Astronómico

Miércoles 18 de octubre de 2017 09:20 UT - Día Juliano 2458045

Universe2Go

Enzo De Bernardini
Martes 1 de marzo de 2016
Reviews de Productos

Hemos tenido la oportunidad de probar el planetario personal Universe2Go, un dispositivo que haciendo uso de la tecnología disponible en un smartphone pone en las manos del usuario un sistema que combina la simulación del cielo nocturno con las interesantes ventajas de la realidad aumentada. Sur Astronómico agradece el amable contacto de Ana Feria, quien ha hecho posible la reseña del producto.

¿Que viene en la caja?

En su bien diseñada caja encontraremos como artículo principal las gafas de planetario, las cuales recuerdan a un casco de realidad virtual, ya que la forma y uso es similar, aunque el concepto es diferente. También viene un manual de uso, una correa de sujeción y una bolsa de transporte. El manual, que viene en español y en otros cuatro idiomas, posee una gran calidad en la impresión, incluye imágenes y es una buena guía para iniciarse en el uso del dispositivo.

Universe2Go

Universe2Go

Las gafas de planetario presentan una buena terminación, con materiales de calidad. La parte frontal es una tapa que se quita. La parte superior se abre para poder ubicar en su interior el smartphone con la aplicación de Universe2Go que permitirá utilizar el planetario. El teléfono irá con la pantalla hacia abajo y podrá sujetarse, para que no se mueva, gracias a unas esquinas que vienen ya recortadas en diferentes tamaños (para adaptarse a diferentes tamaños de teléfonos) y que a su vez son autoadhesivas (para opcionalmente fijar esa configuración). La tapa superior, al cerrarse, termina de ajustar todo con firmeza.

Universe2Go

Realidad aumentada

El concepto de realidad aumentada funciona de manera tal que la imagen que aparece en la pantalla del teléfono se ve sobreimpresa al cielo real que se observar a través de las gafas, una vez que la aplicación se ha iniciado y la tapa frontal ha sido quitada. Así, luego de las correspondientes calibraciones, el cielo real y el cielo simulado coinciden, y la aplicación brinda al usuario una representación con datos y gráfica adicional. Por ejemplo, podremos ver marcadas las principales estrellas y las líneas de las constelaciones que las unen, así como también la Luna, los planetas y objetos del cielo profundo.

Universe2Go

La aplicación

La aplicación Universe2Go se descarga de manera gratuita (Google Play y AppStore). Es algo pesada, 315 mb (al menos la versión Android que he probado), lo que para un teléfono con moderado almacenamiento interno puede ser demasiado. Otro factor es la performance, ya que es un poco lenta en general, y no siempre los “clicks” reaccionan a la primera oportunidad. Un detalle que me ha llamado la atención dentro de las configuraciones es que la latitud y longitud del observador, si se desea cambiar, se debe ingresar en radianes. Seguramente se puede hacer la cuenta de forma interna, tal que el usuario ingrese sus datos de manera más convencional.

Al iniciar la aplicación podremos optar por dos opciones principales: Starmap y Planetarium. La primera es para utilizar sin las gafas, y la segunda es para utilizar con las gafas, en donde debe ingresarse el correspondiente código de activación (que viene impreso en la parte interna de la caja del producto). Al iniciarla deberemos pasar por una secuencia de calibraciones para que el dispositivo se sincronice con el cielo real. Las instrucciones en pantalla nos guiarán por el proceso. Gráficamente es sencilla, con una pantalla principal con las dos opciones y un mapa en donde predominan los colores naranja y rojo para líneas y textos, con estrellas en blanco.

La siguiente es una captura de pantalla en el modo Starmap.

Universe2Go

La cantidad de información y la experiencia general dependerá del modo de simulación por el que hayamos optado, habiendo varios: principiante, explorar, mitología, cielo profundo, 3D, preguntas, búsqueda y experto. Recomiendo probarlas a todas, pero luego del modo básico quizás quieran ir al modo explorar, y al curioso modo 3D, con un patente efecto de profundidad. Por ejemplo, el modo explorar, como adicional a la experiencia visual, la aplicación también provee de audio para las estrellas más importantes, así que es buena idea tener el volumen activo para no perdérselo. Han incluido a su vez numerosas fotografías de los objetos, las cuales se despliegan al fijar un momento el puntero central sobre alguno de ellos (incluyendo cielo profundo).

Se puede encontrar información detallada de cada modo aquí.

Acceso al menú de opciones

Teniendo en cuenta que el teléfono se ha insertado dentro de las gafas, y no podemos tocar la pantalla, el método para acceder a las opciones una vez iniciada la aplicación es ingenioso: debe inclinarse hacia abajo, o sea, mirar hacia el piso, e incorporarse. Así aparecerá en pantalla (en el ojo seleccionado para tal efecto, no en los dos) un menú vertical el cual podremos navegar inclinando ligeramente hacia arriba y abajo la cabeza, y seleccionando la opción deseada inclinando el dispositivo hacia un lado. Con algo de práctica es sencillo de manipular y cambiar de una opción a otra.

Experiencia en el cielo

Es un dispositivo interesante de probar, entretenido, y con buenas características para la introducción a lo que es la ubicación de las constelaciones y sus principales estrellas, así como una forma sencilla de saber en donde se encuentran los planetas y principales objetos de cielo profundo. La precisión, luego de la secuencia inicial de calibración, es buena. Recomiendo realizar el proceso completo cada vez que se vaya a utilizar. Los usuarios más interesantes para Universe2Go considero que son los entusiastas que comienzan a conocer el cielo nocturno, o para quienes realicen actividades educativas, ya que es una forma moderna y atractiva de mostrar las constelaciones y los principales objetos.

Para obtener información detallada sobre el producto y sus características, no dejen de visitar el sitio web de Universe2Go. Pueden también adquirirlo en Amazon:

Más información: universe2go.com

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 03/03/2016 19:15 UT
Marcelo, en la nota hay links hacia sitio de la empresa .
Sanchez Marcelo - Argentina · 03/03/2016 18:08 UT
Como puedo conseguirlo lo envian por correo?
Italo - Chile. · 03/03/2016 13:55 UT
Oye se pasaron con el nuevo producto, cual es el valor en Europa, para empezar a ahorrar desde ya.

Saludos!
Rubén - Buenos Aires · 03/03/2016 12:46 UT
Que dispositivo interesante! Espero poder probarlo pronto.
Muy buena la review!