Sur Astronómico

Lunes 21 de agosto de 2017 19:29 UT - Día Juliano 2457987

Joyas del espacio en el Museo de Historia Natural de Londres

Sophie le Comte
Martes 9 de febrero de 2016
Visitas

En este artículo quisieramos centrarnos en los meteoritos que se exponen en el Museo de Historia Natural de Londres. Son numerosos los meteoritos que se encuentran en los pasillos y descansos del museo, grandes piezas entre las cuales encontramos varias provenientes de Campo del Cielo. Los tamaños de estas piezas son monumentales. Para cualquier coleccionista o amante de meteoritos, poder ver de cerca estos objetos, ver los regmagliptos en su superficie, es una experiencia muy emocionante.

Museo de Historia Natural de Londres

Pero son los meteoritos del salón The Vault los que sobresalen de cualquier otra colección expuesta en cualquier otro museo. Es en este cuarto, en una pequeña vitrina, donde uno puede ver piezas con formaciones anteriores a nuestro sistema solar. Piezas que por su procedencia fueron testigos de viajes a traves del tiempo y del espacio tan espectaculares como los que cualquier astrónomo imagina cuando observa a traves de su telescopio.

Estos son los meteoritos expuestos en The Vault (la bóveda) y sus respectivos textos explicativos traducidos.

Roca Marciana

Nakhla- meteorito rocoso (achondrite)
Caído en 1911, Abu Hommos, Egipto

Mars Rock

Este especimen puede parecer común pero tiene un origen extraordinario. Se conocen menos de 70 meteoritos marcianos y éste es uno particularmente grande. Hace alrededor de 11 millones de años un gran asteoide o cometa impactó sobre Marte con intensidad tal como para arrojar material marciano al espacio. Finalmente parte de este material aterrizó sobre la tierra en forma de meteorito.

Sabemos que es de Marte porque podemos comparar su composición química con información obtenida de sondas espaciales que han estado en es eplaneta.
Esta roca marciana fue vista caer en la tierra en Egipto en 1911. Se puede ver la costra de fusión negra en su superficie, formada al cruzar la atmósfera terrestre. Los meteoritos marcianos son extremadamente valiosos para la ciencia por lo que nos revelan del misterioso planeta rojo. Los minerales de arcilla de este meteorito prueban que en Marte hubo agua, y el agua es una de las sustancias que un planeta necesita para poder sustentar la vida.

Gemas del espacio
Imilac, meteorito rocoso de hierro (pallasite). Encontrado en 1822.
Desierto de Atacama, Chile

Gemas

Los cristales color verde oliva que se pueden ver en este pedazo de meteorito son de la calidad de una gema de olivino, también conocida como peridot. La luminosa textura que rodea el olivino está compuesta por hierro y niquel. Este meteorito es inusualmente grande y uno de los mejores ejemplos de corte de pallasita del mundo.

El nacimiento de nuestro sistema solar
Vigarano, meteorito rocoso (CV chondrite). Caído en 1910.
Ferrara, Italia.

Vilgarano

Este meteorito contiene material más antiguo que nuestra Tierra. Se ven pequeños granos de mineral blanco que contienen calcio y aluminio. Estos han sido utilizados para establecer la edad de nuestro sistema solar, más de 4500 millones de años. Este material se formó en la Nebulosa Solar cuando nuestro sistema solar estaba naciendo, y está incorporado en el meteorito.

Diamantes de impacto
Canyon Diablo, Meteorito de hierro (1AB). Encontrado en 1891.
Arizona, USA

Diamantes

Hace unos 50000 años un meteorito masivo impactó en Arizona formando un crater de 1,2 kilometros de largo y 180 metros de profundidad. El impacto fue tan fuerte que la mayor parte del meteorito se evaporó. La presión generada fue tan grande que el carbón de los fragmentos que quedaban del meteorito se transformó en pequeños diamantes. Se puede ver un gran bulto negro en la superficie. En este lugar se ve la interrupción de la rueda de corte al llegar al nodulo que contiene los diamantes, que no son más grandes que un grano de arena.

Diamantes de polvo de estrellas
Cold Bokkeveld, meteorito rocoso (CM2 chondrite)
Caído en 1838. Cold Bokkeveld, Sudáfrica.

Cold Bokkeveld

Este meteorito esta expuesto junto a un tubo en el que se ve polvo. Este polvo esta hecho de millones de diamantes microscópicos. Es el material más antiguo que uno podrá ver alguna vez. Estos diamantes se formaron en el polvo de estrellas que murieron hace mil millones de años, antes de que existiese nuestro sistema solar. Los diamantes dispersos en el espacio finalmente fueron parte del material que formó nuestro sistema solar. Con el tiempo algunos de ellos terminaron cayendo en tierra en forma de meteoritos como el que se ve en esta foto.

Un pedazo de la luna
Dar al Gani 400, meteorito rocoso.
Dar al Gani, Libia

Luna

Los crateres en la superficie de la luna delatan una historia violenta. Meteoritos, asteoides y cometas bombardearon la superficie lunar durante más de mil millones de años. Este pedazo de roca chocó con la tierra cuando un objeto muy grande golpeó la luna. Se conocen menos de 100 meteoritos lunares.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Alberto Delfin Aquino - Buenos aires · 28/05/2016 15:48 UT
estos meteoritos son extraordinarios desde el punto de vista cientifico para conocer un poco de nuestro origen
rubens batista de andrade - vitoria ,es brasil · 31/03/2016 07:04 UT
gostei muito deste artigo pois sou colecionador de meteoritos.