Sur Astronómico

Sábado 6 de marzo de 2021 05:03 UT - Día Juliano 2459280

Planetas al Atardecer

Enzo De Bernardini
Domingo 7 de septiembre de 2014
Observación

Durante los últimos días del mes de septiembre de 2014 podrán verse hacia el horizonte oeste después del atardecer una serie de interesantes conjunciones entre varios planetas y la Luna, y un rojizo acercamiento entre el planeta Marte y la estrella Antares. Comenzando el 25/09 con la Luna, Spica y Mercurio (este último presentando una elongaciónde 26º) alineados en la constelación de Virgo y casi perpendiculares al horizonte observando desde una latitud media sur. Al día siguiente, 26/09, los mismos protagonistas estarán formando un triángulo algo aplastado, comenzando esta vez en altura creciente con Spica, Mercurio y las Luna. El 27/09 la Luna estará ubicada a 4º de Saturno, para el 28/09 estar a medio camino entre Saturno y Marte. El 29/09 es una de las fechas mas interesantes, cuando Marte y Antares (alpha Scorpii) se encuentren separados por 3.2º, con la Luna a 6º de Marte, y formando los tres objetos una línea prácticamente horizontal.

La siguiente secuencia animada ilustra las situaciones de cada uno de los días, desde el 25/09 al 30/09.

Conjunciones en Septiembre 2014

El siguiente gráfico muestra un detalle de la conjunción del día 29 de septiembre, con Antares, Marte y la Luna alineados.

Antares, Marte y la Luna

Estas conjunciones son fácilmente observables, ya que todos los objetos incolucrados son visibles a simple vista. También es posible fotografiarlas con una sencilla cámara digital, preferentemente en modo nocturno o manual y fija sobre un trípode.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.