Sur Astronómico

Sábado 6 de marzo de 2021 05:19 UT - Día Juliano 2459280

Oposición de Marte 2014

Enzo De Bernardini
Miércoles 26 de marzo de 2014
Observación

Un planeta se encuentra en oposición cuando llega al punto de su órbita en donde queda aproximadamente alineado con el Sol y la Tierra, estando el Sol y el planeta en puntos opuestos del cielo al ser visto desde nuestro planeta. De esta forma el planeta es visible durante toda la noche y se encuentre en (o muy cerca) de su mejor momento para ser observado.

Este año Marte estará en oposición con el Sol el día 8 de Abril a las 21:03 UT. En ese momento se encontrará a 0.6209 UA (Unidades Astronómicas, el equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol: 1 UA = 149.5 millones de kilómetros) con la constelación de Virgo como fondo, en una declinación de -5º, algo favorable para el hemisferio sur. Tendrá un diámetro aparente de 15.08 segundos de arco y una magnitud de -1.5, bien brillante y fácilmente reconocible por su característica tonalidad rojiza, mas aún en contraste con la estrella Spica (α Vir).

Oposición de Marte

Las órbitas de los planetas no son circulares sino elípticas, y esa lejanía del círculo se denomina excentricidad. Cuanto más excéntrica es una órbita, menos circular es. La órbita de Marte es algo excéntrica (0.09) y por este motivo el momento de la oposición no necesariamente coincide con el momento de mayor acercamiento a la Tierra, en donde su tamaño aparente será máximo. En esta oportunidad el día del mayor acercamiento será el 14 de Abril a las 12:52 UT, cuando se encuentre a 0.6176 UA y se lo observe con un tamaño aparente de 15.16 segundos de arco, solo 0.08 segundos de arco mayor que la fecha de oposición, una medida indistinguible.

El siguiente gráfico muestra al Sistema Solar visto "desde arriba" del Sol, ilustrando la posición de los planetas interiores el día de la oposición de Marte. Puede verse como el Sol, la Tierra y el planeta rojo se encuentran alineados. Observando la órbita de la Tierra (azul) y la órbita de Marte (roja), se puede ver como ciertas oposiciones pueden ser mucho mas favorables que otras, ya que la distancia entre ellas varía según el punto en donde se produzca la oposición.

Oposición de Marte

La próxima "gran oposición" de Marte, donde las condiciones serán muy favorables, será en Julio de 2018 con Marte ostentando un diámetro aparente de 24.3 segundos de arco.

Momentos mas relevantes:

  • 08/04 - Oposición (21:03 UT, 0.6209 UA)
  • 09/04 - Marte pasa a 42' al norte de la estrella theta Virginis (θ Vir)
  • 14/04 - Mayor acercamiento a la Tierra (12:52 UT, 0.6176 UA)
  • 14/04 - Marte y la Luna Llena, separados por 6º.
  • 10/05 - Marte y la Luna (6º)
  • 20/05 - Cuadratura (01:32 UT)

Lo que se puede observar:

Con un telescopio pequeño o mediano y condiciones de observación medianamente buenas en cuanto a estabilidad del cielo (poco centelleo estelar) es posible observar en el disco de Marte múltiples zonas de diferentes contrastes que pueden identificarse utilizando mapas de albedo como el que aparece en este artículo. También, dependiendo del momento estacional del planeta rojo, podrá verse algún casquete polar, notable por su tono blanquecino brillante. Un filtro de color rojo (por ejemplo 23A) puede ayudar a incrementar el contraste entre las marcas superficiales.

¡Buenas observaciones!


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.