Sur Astronómico

Sábado 6 de marzo de 2021 05:15 UT - Día Juliano 2459280

Ocultación diurna de Saturno

Enzo De Bernardini
Lunes 20 de enero de 2014
Observación

El día 25 de Enero la Luna ocultará a Saturno en un evento que será observable desde el sur de Sudamérica, parte de la zona Antártica y sobre una gran franja del Océano Pacífico que incluye a Nueva Zelanda. En la zona de Sudamérica donde es visible (mitad sur de Argentina, Chile y Uruguay) el evento se producirá de día, cerca del mediodía, con el Sol de verano muy alto sobre el horizonte. La Luna tendrá una fase del 35% y estará ubicada en orientación oeste, a 73º al oeste del Sol. Saturno estará brillando con magnitud +0.6. Las mejores observaciones se darán con telescopios pequeños y medianos.

En el siguiente mapa se ilustra el área desde donde la ocultación tendrá lugar, con las líneas rojas delimitando las zonas donde será de día, las naranjas en momento de crepúsculo y las azules durante la noche.

Ocultación de Saturno 2014

A continuación de listan algunos sitios de referencia con sus respectivos horarios de ocultación y reaparición. Para la Ciudad de Buenos Aires en particular la ocultación será casi razante, durando pocos minutos, con Saturno apenas oculto por el limbo norte de la Luna. El máxima tiempo de ocultamiento lo tendrán ciudades al sur del continente, como Ushuaia, con mas de 1 hora de ocultación. En el caso de Santiago no habrá ocultación, pero Saturno pasará muy cerca del limbo norte de la Luna.

Ciudad               Inicio      Fin
-----------------------------------------
AR  Buenos Aires   15:04 UT   15:19 UT
AR  Trelew         14:25 UT   15:26 UT
AR  Ushuaia        14:06 UT   15:15 UT
CH  Santiago          -           -
UY  Montevideo     15:00 UT   15:26 UT

Siendo una ocultación diurna la dificultad se presentará principalmente en la detección de Saturno y las molestias de la luz solar sobre el instrumental y el ocular del observador. El uso de aumentos intermedios, pero mostrando el disco lunar completo, puede ser de ayuda.

¡Buenas observaciones!


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.