Sur Astronómico

Miércoles 18 de octubre de 2017 09:21 UT - Día Juliano 2458045

Sputnik! para iPhone

Enzo De Bernardini
Lunes 9 de enero de 2012
Aplicaciones
Sputnik! para iPhone

Sputnik! es una aplicación disponible para iPhone, iPod Touch y iPad que permite generar efemérides para observar destellos de Iridium (Iridium Flares) y pasos de la ISS (International Space Station). Posee interesantes características que la hacen muy práctica, destacándose sobre otras aplicaciones de finalidad similar, como el poder guardar múltiples puntos de observación, generar notificaciones y tener una cuenta regresiva sonora bien implementada. No requiere de conexión a Internet para funcionar, pero las actualizaciones de los elementos orbitales (necesarios para que los cálculos sea precisos) si lo requieren cada cierto tiempo (al menos una vez a la semana). Estas se realizan de forma automática. Ocupa solo 2.0 Mb de espacio y es gratuita (si dispone de conexión a Internet, muestra un pequeño 'Ad' en la parte inferior)

Sputnik!

La pantalla inicial da acceso a las principales opciones. En My Location podremos configurar diferentes ubicaciones y guardar múltiples puntos de observación, algo muy práctico. Estas ubicaciones podrán añadirse manualmente (por coordenadas, latitud y longitud) o seleccionándolas directamente desde un mapa (utilizando Google Maps, requiero conexión a Internet) Los dispositivos provistos con GPS podrán utilizar la ubicación actual de forma automática.

Sputnik!Sputnik!

Las efemérides generadas se muestran listadas en orden de aparición y agrupadas por días, mostrando la hora local del evento, el nombre del satélite (ISS o número de Iridium) y un icono representando el brillo máximo, lo que permite, por ejemplo, seleccionar con rapidez los flares mas interesantes. Accediendo a los datos, se mostrará el momento del máximo brillo para el flare o los momentos de salida, máximo o puesta de la ISS, a elección, así como la orientación del evento (acimut con indicación del punto cardinal y altura sobre el horizonte) y los datos del satélite (nombre, magnitud)

Sputnik!

Accediendo a las opciones de esa pantalla con el botón de la parte superior derecha, se desplegará un menú que permitirá, entre otras cosas, programar una notificación con la opción Notify Me. De esta forma los dispositivos con iOS 4 o superior podrán mostrar una alerta aún cuando no se esté ejecutando la aplicación. Esta alerta sucede 10 minutos antes del evento. Al abrir el evento en la aplicación, podremos ver una cuenta regresiva que en los minutos y segundos finales será sonora, para evitar que sea necesario distraerse con la pantalla. Otra opción disponible es la de Show Device Orientation, lo que mostrará el ángulo de inclinación del dispositivo, con flechas que asistirán para orientarlo correctamente, y tener una buena idea de donde mirar.

Sputnik!

Si se gira el dispositivo a una orientación horizontal en la pantalla de detalles del evento, la aplicación mostrará un mapa estelar con la trayectoria del satélite, la dirección del mismo con una flecha, y el evento marcado con un círculo (el máximo del flare o el momento seleccionado del paso de la ISS) El mapa es básico, muestra el horizonte abajo y una cantidad razonable de estrellas. No puede manipularse (moverlo o hacer zoom sobre el mismo) pero como característica extra es muy útil para saber la trayectoria del satélite si se ubican las principales estrellas mostradas. En el ejemplo superior se ubican muy bien las estrellas de Orion por ejemplo, por debajo del círculo que marca el evento.

Esta aplicación provee interesantes funcionalidades. Una vez configurados los sitios de observación y generadas las efemérides, se pueden programar las notificaciones de los próximos días y no perder ningún evento interesante. Recomendable por su poder y simpleza de uso, así como también por ser una opción gratuita.

Acceso directo a Sputnik! en el App Store:

Sputnik!

(Para escanear el código QR con la cámara de su dispositivo, puede utilizar un lector como Easy QR o similar)


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Francisco Javier Ramiro de Loma - Granada /España · 11/01/2012 20:41 UT
¡ EXCELENTE !
Muchas gracias.