Sur Astronómico

Domingo 24 de enero de 2021 00:08 UT - Día Juliano 2459239

Encuentro de Contaminación Lumínica en Bs As

Sebastián Otero
Miércoles 30 de septiembre de 2009
Encuentros
Encuentro de Contaminación Lumínica en Bs As

El jueves 24 de septiembre a las 19.30 hs. se llevó a cabo en Salones Leprett (Pte. Luis Saenz Peña 739, Capital Federal), un encuentro sobre contaminación lumínica. El mismo fue organizado por María Ángeles Vivanco.

Abriendo el encuentro se proyectó el video "Polución Lumínica" de Víctor Bibé, aficionado de Ushuaia muy comprometido con el tema. En el video de Víctor se destaca al desconocimiento como una de las fuentes principales del problema. Si se conociese cómo iluminar eficazmente, no sólo se protegería el ecosistema y el derecho de todo ser humano de poder ver las estrellas, sino que se ahorraría mucho dinero (aspecto en el que habría que hacer hincapié para que los funcionarios desarrollen políticas adecuadas)

María Ángeles Vivanco

Inmediatamente después, la Dra. Beatriz García dio una charla complementando el video. En ella destacó el rol de la educación en el problema (y sus soluciones) y, en especial, que la misma sea participativa. La Dra. García dio ejemplos de ciudades con políticas para proteger de la contaminación lumínica: La Serena en Chile y Malargüe (Mendoza) y El Leoncito (San Juan) en Argentina.

Beatríz García

Hay tres tipos de efectos nocivos generados por la contaminación lumínica:

  • Intrusión
  • Deslumbramiento
  • Resplandor

Cambiar el tipo de luminarias es la solución, o, al menos, adaptar las viejas para que no iluminen hacia arriba.

Otro dato interesante que se dio en la charla fue que para proteger el medio ambiente, debe iluminarse con lámparas de sodio, ya que aunque sean más difíciles de conseguir, son mucho menos nocivas que las de mercurio, tan ampliamente utilizadas pero cuyos residuos son incluso peores que los del petróleo.

Más tarde fue el turno de la proyección de "Apagón", cortometraje documental de María Ángeles Vivanco, aficionada de Buenos Aires y organizadora del evento. En el mismo María entrevista a astrónomos aficionados y profesionales para obtener su visión acerca del tema.

Finalmente,  Viviana Bianchi, aficionada de Don Torcuato, habló sobre el primer mapeo nacional de contaminación lumínica realizado en Argentina. Un aparato SQM cedido por el Observatorio Gemini fue viajando por diferentes localidades del país y 64 colaboradores hicieron las mediciones que, si bien no pueden considerarse como muy "científicas" debido a que las condiciones del experimento no estaban controladas, sirvieron para difundir la problemática.

Viviana Bianchi

Aficionados de diferentes partes del país presentes en el evento (Zavalla, provincia de Santa Fe, Villa la Angostura, provincia de Neuquen, Luis Guillón, provincia de Buenos Aires) comentaron la problemática en sus respectivas localidades y el interés en llevar adelante estos cambios.

Fue una jornada interesante para poder concientizarse sobre el tema y difundirlo. El evento fue apoyado por Dark Sky Association,  Iniciativa Starlight, En Defensa de los Cielos Oscuros y la Secretaria de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Javier Burzacca

Al centro de la imagen: Javier Burzacca de Zavalla, Santa Fe,
contando la experiencia en su pueblo.

Javier Burzacca

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.