Sur Astronómico

Miércoles 13 de diciembre de 2017 18:36 UT - Día Juliano 2458101

Amauta Pacha

Enzo De Bernardini
Miércoles 10 de diciembre de 2008
Visitas

El Parque Temático Educativo y Observatorio Amauta Pacha se localiza en el Cañón del Atuel, departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, camino a la presa Valle Grande. Se compone de dos atracciones principales: el parque temático y un planetario a cielo abierto. El nombre Amauta Pacha proviene de la lengua quechua y significa "Tierra de Sabiduría".

Amauta Pacha
Amauta Pacha – Valle Grande, Mendoza, Argentina - Foto: Enzo De Bernardini

El parque temático consta de un recorrido por el Sistema Solar, donde esculturas de hierro a escala representando el Sol y los planetas se distribuyen en un camino con paradas en cada objeto. Este es un paseo autoexplicado, donde junto a cada escultura un dispositivo electrónico reproducirá de forma audible la descripción de lo observado y la situación espacial del visitante. Hacia la entrada principal también podremos ver un reloj de sol analemático.

El espectáculo del planetario a cielo abierto se desarrolla de forma nocturna, en un anfiteatro que mira hacia una gran pantalla de proyección, con el río Atuel detrás de ella. La función educativa comienza con una presentación audiovisual de unos veinte minutos en la voz del Dr. Jaime García (Instituto Copérnico). En esta oportunidad el recorrido profusamente ilustrado con fotografías y varios videos estuvo centrado en  nuestro Sistema Solar, describiendo las principales características de cada cuerpo, desde el Sol hasta el Cinturón de Kuiper.

Amauta Pacha
Amauta Pacha – Presentación audiovisual - Foto: Enzo De Bernardini

Luego de la presentación, el proyector es apagado para a acostumbrar la vista a la oscuridad y comenzar a disfrutar del cielo estrellado. En esta oportunidad fue el astrónomo amateur y gran observador visual Rodolfo Ferraiuolo quien guió a los visitantes en un recorrido por el cielo de la época, mostrando las principales constelaciones y relatando detalles de su mitología. Se identifican las principales estrellas, se habla de colores, brillos y distancias. Según el momento de la presentación, los planetas que sean visibles son también señalados. Es un momento que incentiva a la participación, donde los visitantes realizan las consultas que les surgen.

Gracias a un telescopio automatizado de 5” y una cámara especial con salida de video, el proyector es nuevamente encendido, pero esta vez para mostrar la luna y objetos de cielo profundo en tiempo real, gracias a la integración inmediata que logra la cámara montada en el telescopio. Dependiendo del momento del año, el recorrido será diferente. En esta oportunidad comenzamos con un fino creciente lunar, donde las voces de asombro no se hicieron esperar al ver la imagen en vivo proyectada en la gran pantalla. Con Orion apareciendo detrás de las montañas, la gran nebulosa (M 42) fue el siguiente objetivo. Le siguió la Nebulosa Tarántula en la Gran Nube de Magallanes y el cúmulo globular 47 Tucanae hacia la Pequeña Nube de Magallanes.

Amauta Pacha
Amauta Pacha – Cielo profundo en vivo - Foto: Enzo De Bernardini

Así finaliza el espectáculo. Los visitantes se llevan consigo un nuevo conocimiento sobre el cielo y la cercana experiencia que les brinda el haber podido ver imágenes creadas en el momento de los lejanos objetos de cielo profundo que caracterizan a la época, gracias a los cielos oscuros y limpios de Valle Grande, Mendoza.

Más información: www.institutocopernico.org

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
juan Carlos - mendoza · 05/12/2014 13:46 UT
Me gustaría que en la pagina tenga un/os número de teléfonos para contactarnos y un plano de como llegar.-
A modo de referencia. Simplemente un aporte. Gracias
jazmin - lima su capital peru · 25/06/2012 21:00 UT
yo quieo saber como es un amauta y tambien sus caracteristicas
candelaria - san rafael · 09/05/2009 19:28 UT
hola quiero decirles que su observatorio esta bueniiiissiimo!!!!! soy de la escuela rodofo iselin. la semana pasada tuvimos el gusto de ir a presenciar esa gran experiencia muchas gracias...............................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! soy candelaria
enrique bonora - cap. federal (BA) · 29/04/2009 18:02 UT
Muy lindo el lugar y las fotos, cuando haya fotos del cielo del lugar que la publiquen, vale todo esfuerzo, de aqui un gracias por el material, Enzo 10 ptos. ENRIQUE BONORA
Rodolfo Ferraiuolo - San Rafael · 11/12/2008 19:57 UT
Enzo, Gracias por visitarnos y dar a conocer lo que hacemos por divulgar esta hermosa ciencia en Amauta Pacha. Te esparamos nuevamente.Saludos.