Sur Astronómico

Domingo 17 de enero de 2021 02:50 UT - Día Juliano 2459232

Planetario de Malargüe

Enzo De Bernardini
Martes 11 de noviembre de 2008
Visitas

IMPORTANTE: Sur Astronómico NO brinda información sobre visitas o valores de las entradas.
Por favor, dirigir sus consultas al Planetario Malargüe.

La ciudad de Malargüe se halla ubicada a unos 187 km al sudoeste de San Rafael y a unos 420 km al sud-sudoeste de Mendoza, capital de la provincia. En los últimos años esta ciudad, lindera a la cordillera de Los Andes, se ha convertido en sede de importantes iniciativas científicas, incluyendo al renombrado Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, aparte de ser desde siempre un centro turístico con gran variedad de ofertas. Ahora, siguiendo la línea del fuerte movimiento científico de la ciudad, Malargüe cuenta con un moderno planetario digital, primero y único de Argentina, brindando una experiencia audiovisual de primera categoría.

Planetario de Malargüe

Planetario de Malargüe -  Foto: Enzo De Bernardini

El Complejo Planetario Malargüe se ubica en un predio de una hectárea y media de extensión, donde se encuentra un conjunto de cuatro modernos edificios. Al ingresar al predio, desde el lado norte, nos encontramos con el centro de informes y el mostrador de venta de entradas, las cuales son de un costo verdaderamente accesible. Hacia el este se encuentra el segundo edificio, con la administración y sala de conferencias, desde donde se accede al planetario. En el tercer edificio, que se extiende de norte a sur, encontramos el museo de ciencias, la cede Malargüe del ICES (International Center for Earth Sciencies) y las oficinas del PEM (Plan Estratégico Malargüe) Por último, el cuarto y más notable edificio, ícono del complejo, el planetario: una pirámide azul cielo que alberga la sala de proyección, con capacidad para 65 personas cómodamente sentadas en butacas inclinadas para tal fin.

Entrada al planetario, imagen nocturna -  Foto: Enzo De Bernardini

La visita al complejo planetario comienza con un recorrido guiado. Nuestra anfitriona, Lucía Godio, nos llevó a conocer los tres relojes de Sol que posee el planetario. El primero, ubicado sobre la fachada del del edificio de entrada, es un calendario solar meridiano, compuesto de una placa orientada exactamente hacia el norte, con una línea central vertical que marca el meridiano de Malargüe y dos hipérbolas que cortan la línea meridiana marcando los solsticios de verano e invierno. Una línea central y perpendicular a la línea meridiana marca los equinoccios de primavera y otoño.

Calendario Solar Meridiano -  Foto: Enzo De Bernardini

La segunda parada del recorrido es en el reloj de sol analemático, de 4 x 6 metros, construido sobre el suelo en donde los visitantes podrán pararse sobre él siguiendo las indicaciones y así proyectar ellos mismos su sombra para determinar la hora, dependiendo de la época del año. Es un momento participativo y educativo, donde se comprenderán diferentes detalles relacionados con el calendario y el movimiento del Sol.

Reloj de sol analemático -  Foto: Enzo De Bernardini

Siguiendo el recorrido por el complejo, somos guiados hasta el reloj de sol ecuatorial. Se trata de una piedra monolítica orientada en sentido norte-sur, con su cara plana cercana inclinada, coincidiendo con la latitud de Malargüe, con el extremo superior apuntando hacia el sur. A esta piedra la rodea un arco metálico de 2 metros de diámetro, perpendicular al plano de la cara cercana de la piedra, donde números romanos calados sobre ella marcan las horas, esta vez no proyectando sombra, sino dejando pasar la luz del Sol, que cae sobre la cara plana cercana de la piedra y muestran la hora.

Reloj de sol ecuatorial -  Foto: Enzo De Bernardini

Nuestra guía ahora nos lleva hasta el tercer edificio, donde se encuentra el museo de ciencias. En este recorrido nos informaremos sobre la geología de la zona y sus registros fósiles. Podremos ver diferentes muestras, rocas y variada información sobre ellas. Luego nos moveremos hasta la muestra adjunta, donde se destaca un gran espejo cóncavo segmentado perteneciente al observatorio Pierre Auger, al que podremos mirar desde una plataforma estratégicamente ubicada.

Museo de Ciencias -  Foto: Enzo De Bernardini

Luego del recorrido exterior por los tres relojes de Sol y la visita el museo de ciencias, llegamos al momento más esperado, la función del planetario. Primeramente ingresamos al segundo edificio, y luego de una breve charla de seguridad, pasamos a traves de un túnel interno hacia la sala de proyección, dentro de la distintiva pirámide azul.

Los visitantes son recibidos con el domo iluminado y música, dispuesta por el operador del planetario. El sistema Digital Sky 2, utilizado por el complejo, posee dos características destacables: primeramente es posible proyectar digitalmente funciones a domo completo con espectaculares visualizaciones que cubren todo el campo visual, dando la sensación de inmersión y, por otro lado, tener un sistema de interacción en tiempo real, capaz de recrear el cielo a voluntad.

En esta oportunidad la función, titulada "Expreso Infinito", nos lleva a recorrer vistas de nuestra galaxia, objetos destacados, cúmulos y súpercúmulos de galaxias, entre otros. Las vistas en tres dimensiones hacen que el espectador quede inmerso en el recorrido, moviéndose entre las galaxias, donde los efectos visuales crean una sensación de alta velocidad. La capacidad de proyección en todo el domo hace de la experiencia algo totalmente destacable.

Luego de la proyección, tuvimos la oportunidad de disfrutar de simulaciones en tiempo real. Nuestro operador, Andrés Risi, nos mostró el cielo de Malargüe tal y como se veía en ese momento, y luego, modificando el tiempo, recorrimos constelaciones, ubicamos objetos y planetas, todo en tiempo real. El poderoso software trae incorporado información tridimensional de estrellas y objetos, de tal forma que fue posible hacer un viaje hasta el cúmulo abierto de las Pléyades y observar como las líneas de las constelaciones se estiraban y deformaban las figuras típicas al cambiar desde el punto de vista en la Tierra hasta aquel punto del espacio. Luego, a pedido del público asistente, hicimos un viaje hasta Saturno, donde pudimos visualizarlo desde un punto a preferencial a elección del espacio, destacando los anillos, sus satélites y órbitas.

Andrés Risi en el control del planetario -  Foto: Enzo De Bernardini

Terminada la función, pueden adquirirse variados recuerdos en el segundo edificio, justo en la entrada al túnel de acceso al planetario, como remeras, llaveros y otros artículos. También, todos los primeros sábados de cada mes se realizan observaciones con telescopio desde el complejo mismo, luego de la última función.

Malargüe se ha convertido en la ciudad anfitriona de un ambiente científico muy motivador. Ahora, con su nuevo y moderno planetario, presenta un espectáculo educativo y entretenido, de alto nivel visual e informativo, muy recomendable para todos los visitantes que tengan la oportunidad de asistir.

Planetario de Malargüe, vista nocturna, con Venus de fondo -  Foto: Enzo De Bernardini

Agradecimientos: Rodolfo Ferraiuolo (Sur Astronómico – San Rafael), Alejandro Squartini (Cielos de Malargüe), Andrés Risi (Complejo Planetario Malargüe), Lucía Godio (Complejo Planetario Malargüe)

Información sobre horarios y precios de las funciones

Sur Astronómico NO brinda información sobre visitas o valores de las entradas al Planetario. Por favor, dirigir sus consultas por alguno de los medios de contacto de los que dispone el Planetario. A continuación los links correspondientes:


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.