Sur Astronómico

Miércoles 13 de diciembre de 2017 18:34 UT - Día Juliano 2458101

Messier 48

Enzo De Bernardini
Verano Austral · Hydra

Descubierto por Charles Messier el 19 de Febrero de 1771, el cúmulo abierto Messier 48 (NGC 2548) posee un tamaño aparente similar al de la Luna llena, localizándose a unos 2500 años luz de distancia en la constelación de Hydra, y a unos 500 años luz sobre el plano galáctico. Messier lo describió como "un cúmulo de estrellas muy débiles sin nebulosidad". William y Caroline Herschel, en un descubrimiento independiente en 1783, escribieron: "un hermoso cúmulo de estrellas muy comprimidas, muy rico, de 10' o 12' de diámetro".

Observable con binoculares desde la ciudad. Con unos 15x70 aparecerá de un tamaño mediano, se podrán individualizar sus estrellas con algo de dificultad, siendo de brillos similares, y notando que la distribución general de las mismas es algo alargada y con periferias dispersas, ocupando todo el cúmulo un área de apariencia rectangular. Con un telescopio pequeño se podrán contabilizar unas 50 componentes, y bajo cielos oscuros el objeto será detectable a simple vista.

Para ubicarlo, un buen punto de partida es la estrella Procyon (alpha Canis Minoris), de la cual el cúmulo se encuentra a 14° en dirección sudeste. Siguiendo la línea desde Procyon aparecerá en el campo la estrella zeta (ζ) Monocerotis (magnitud 4.4) 3° antes de M 48. En dirección este-noreste y a 3.5° del objeto encontraremos un notable trío de estrellas brillantes que también darán un punto de referencia útil.

Messier 48

Descargar una versión imprimible de esta página

Reporte de Observaciones: Esperamos sus reportes visuales en el Foro de Sur Astronómico. Ya sean observaciones a simple vista, con binoculares o telescopio, desde cielos urbanos o rurales, esperamos sus impresiones visuales de los objetos que haya observado.

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.