Sur Astronómico

Miércoles 18 de octubre de 2017 09:20 UT - Día Juliano 2458045

Messier 79

Enzo De Bernardini
Verano Austral · Lepus

El cúmulo globular Messier 79 (NGC 1904) fue descubierto por Pierre Méchain el 26 de Octubre de 1780, y dos meses después, el 17 de Diciembre, lo observó Charles Messier, realizando la siguiente anotación: "Nebulosa sin estrellas, el centro es brillante y la nebulosa algo difusa". Este cúmulo de clase V se localiza en la constelación de Lepus, a 45000 años luz de distancia y en dirección opuesta al centro galáctico. Se le estima una masa equivalente a la de 400000 soles y una población de 900000 estrellas en un diámetro real de 80 años luz.

M 79 es conocido por tener un gran número de estrellas muy azules en la rama horizontal del diagrama Hertzprung-Russel. Los investigadores han descubierto que éstas estrellas muy evolucionadas se encuentran quemando Helio en sus núcleos, lo que sugiere que M 79 es uno de los más antiguos cúmulos globulares de la galaxia. A su vez, presume que este objeto no posee un origen galáctico, sino que fue capturado por la Vía Láctea desde la pequeña galaxia enana de Canis Major, la cual ha sufrido los efectos de las fuerzas de marea de nuestra galaxia.

Podremos ubicar a M 79 con binoculares y telescopios pequeños extendiendo la línea que va desde Arneb (α Lep) hasta Nihal (β Lep), con el cúmulo a 4° de esta última. Una estrella amarilla de magnitud +5.1 (HD 25162, SAO 170351) se localiza a 36' al sudoeste. Lo veremos redondeado y difuso, con una ligera concentración de brillo hacia el centro.

Messier 79

Descargar una versión imprimible de esta página

Reporte de Observaciones: Esperamos sus reportes visuales en el Foro de Sur Astronómico. Ya sean observaciones a simple vista, con binoculares o telescopio, desde cielos urbanos o rurales, esperamos sus impresiones visuales de los objetos que haya observado.

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.