Sur Astronómico

Viernes 29 de marzo de 2024 10:07 UT - Día Juliano 2460399

NGC 4833

Hernán Soulages
Otoño Austral · Musca

El cúmulo globular NGC 4833 (Dunlop 164, Bennett 56) fue descubierto por Abbe Lacaille desde Sudáfrica en 1751 utilizando un telescopio de ½ pulgada. Se trata de un cúmulo clase VIII localizado a unos 21000 años luz del Sol, y posee un diámetro real de unos 42 años luz. Se lo puede encontrar a 42' al nornoreste de la estrella delta (δ) Muscae (gigante roja de magnitud 3.6, visible a simple vista) Entre sus estrellas componentes se han encontrado varias gigantes rojas y muchas variables.

Para localizarlo podemos comenzar identificando la constelación de Musca, ubicada directamente al sur de Crux (Cruz del Sur) Apuntando a delta (δ) Muscae y moviendo el campo ligeramente al norte de la estrella, el cúmulo quedará centrado.

Con binoculares 15x70 aparecerá algo pequeño y muy difuso. De aspecto bastante redondeado. Podrá llegar a detectarse una estrella cerca del centro del objeto, identificada como SAO 25699 (magnitud 8.7) Con aperturas mayores se comenzará a resolver en estrellas de magnitudes 13 y 14, principalmente en la periferia del cúmulo. Con telescopios grandes podrá notarse un núcleo algo oval, elongado en sentido este-oeste.

NGC 4833

Descargar una versión imprimible de esta página

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.