Sur Astronómico

Jueves 28 de marzo de 2024 21:06 UT - Día Juliano 2460398

NGC 2808

Enzo De Bernardini
Verano Austral · Carina

El cúmulo globular NGC 2808 (Dunlop 265) fue descubierto por James Dunlop el 7 de mayo de 1826. Se localiza a unos 31000 años luz del Sol en dirección a la constelación de Carina y es uno de los cúmulos globulares más masivos de la galaxia. Se trata de un cúmulo Clase I, el más concentrado de la clasificación de H. Shapley y H. B. Sawyer. Posee magnitud +6.2 y un diámetro de 14'. Imágenes del Telescopio Espacial Hubble tomadas en 2005 y 2006 revelan que NGC 2808 se compone de tres generaciones de estrellas, a diferencia de los típicos cúmulos globulares compuestos de solo una generación. Una posible explicación dice que podría tratarse de los restos de una galaxia enana que colisionó con la Vía Láctea.

Para localizarlo, podemos comenzar ubicando a Miaplacidus (beta, β, Carinae), de magnitud +1.7. Desde allí podemos intentar ver a simple vista la estrella alpha (α) Volantis, de magnitud +4.0 o localizarla con binoculares a 3.5° en dirección norte. Con alpha (α) Volantis dentro del campo visual, NGC 2808 aparecerá a poco menos de 2° al noreste. Lo encontraremos en el vértice de un triángulo equilátero de unos 20' de lado. Con binoculares se lo observará brillante, visible con visión directa, de forma muy redondeada y de brillo concentrado hacia el centro que se diluye en un suave gradiente hacia las periferias algo difusas.

NGC 2808

Descargar una versión imprimible de esta página

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.